Semana de tormentas localmente fuertes y calor contenido

Las precipitaciones serán tormentosas en algunas zonas y más frecuentes en zonas de montaña del norte de la península

Mario Picazo

Mario Picazo

Julio de 2023 ya ha comenzado y lo ha hecho con calor. En su primera semana completa, la previsión apunta a que las tormentas vuelven a la carga en algunas zonas del norte peninsular. La presencia de aire frío en capas más altas de la atmósfera y el paso de un debilitado frente ayudará a que se desarrollen nubes de evolución.

A la vez, se espera que las temperaturas mantengan los valores que hemos ido notando durante la recta final de la semana. Temperaturas más llevaderas que hace una semana y más cercanas a los valores habituales para estas fechas.

Mandará el anticiclón pero no desparecerán las tormentas

Aunque la previsión del tiempo va a estar dominado por la presencia de altas presiones durante gran parte de la semana, en el norte y nordeste sí veremos precipitaciones sobre todo durante la primera mitad de la semana en algunas zonas de la mitad norte peninsular.

Las precipitaciones van a ser más frecuentes de nuevo en zonas de montaña y proximidades. Los Pirineos, el alto Ebro, el Sistema Ibérico y otras muchas otras zonas sobre todo del nordeste peninsular. Cataluña y Aragón van a ser las dos comunidades que más actividad tormentosa vean aunque también llegará a otras zonas de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco.

En gran parte del resto de España predominará el ambiente soleado, salvo en algunas zonas de las Islas Canarias donde también ser verán algunas precipitaciones. Durante gran parte de la semana se espera algo de calima en los cielos de la mitad sur peninsular, aunque durante la recta final también se podría extender hacia el norte y este.

previsión
Fuente mapa: ElTiempo.es

Previsión: temperaturas con valores veraniegos pero más llevaderos

Si hace unos días hablábamos de ola de calor, esta semana el calor va a ser más llevadero aunque intenso en algunas zonas del sur peninsular. Muchas capitales van a registrar máximas entre 30ºC y 35ºC salvo las del extremo norte peninsular donde los valores oscilarán entre los 20ºC y los 30ºC.

Las temperaturas más elevadas se esperan en zonas del sur con algunas capitales como Badajoz, Sevilla o Córdoba rozando los 40ºC a la sombra. No son los 45ºC de hace unos días pero es calor intenso.

En cuanto a las temperaturas mínimas, las noches tropicales empiezan a ser ya habituales en bastantes capitales. Las del sur y las del Mediterráneo y Canarias no verán bajar el mercurio en general del los 20ºC por la noche y alguna incluso se quedará con valores ecuatoriales cerca de los 25ºC.

previsión
Fuente mapa: ElTiempo.es