Tarragona amanece inundada por una súbita subida del nivel del mar a causa de las rissagas

Este fenómeno también se conoce con el nombre de meteotsunami y es el causante de que el mar llegara hasta la zona peatonal de golpe

Redacción

Redacción

El nivel del mar subió de golpe este pasado lunes en una parte de Tarragona inundando de forma inesperada una buena parte del paseo marítimo del Serrallo.

Así lo anunciaba Salvamento Marítimo de la zona, compartiendo un vídeo en el que se puede ver cómo el agua sobresalía de la costa y cubría toda la superficie del paseo y la zona peatonal.

Los vecinos no entendían cómo el nivel del mar podría haber subido de golpe de repente si la marea no estaba agitada. ¿A qué se debe este fenómeno?

El fenómeno que provocó esa súbita e irrepentina subida del mar en Tarragona fue una rissaga: consiste en oscilaciones rápidas en el nivel del mar con amplitudes variables (de 10-20 cm en los casos más leves y hasta los 2 metros en los casos más intensos). Este fenómeno también se conoce con el nombre de meteotsunami.

«Hoy el mar “abraza” el Serrallo», se podía leer en Twitter junto al vídeo. Durante estos días estaba previsto que se produjeran rissagas en el Mediterráneo, especialmente en Menorca. Sin embargo, este fenómeno llegó hasta Tarragona, donde no son tan habituales.

Las rissagas se producen por oscilaciones de la presión atmosférica asociadas a ondas gravitatorias generadas en la troposfera media, cuando entran en resonancia con la oscilación propia de las aguas del puerto.

Los puertos suelen sufrir las consecuencias de las rissagas. En una primera instancia, se produce un descenso rápido del nivel del agua en el puerto provoca que llegue a quedar vacío en pocos minutos en la parte menos profunda. Esto genera graves problemas, principalmente en las embarcaciones.

Pasados unos minutos,el agua vuelve repentinamente al puerto y las embarcaciones pueden sufrir de nuevo daños al golpearse entre sí o contra los muelles.

La época del año más favorable es primavera y verano, debido a la mayor frecuencia de entrada de aire cálido, siendo julio el mes en el que más rissagas se producen.