Terremoto en Guadalajara: un sismo de 4.0 sacude el norte de la provincia

Este 23 de junio un sismo de 4.0 sacudió el valle del río Mesa, en el norte de la provincia. ¿Es raro tener algún terremoto en Guadalajara?

Roberto Granda

Roberto Granda

A las 14:56 del jueves 23 de junio de 2022, un terremoto afectó al norte de la provincia de Guadalajara. El sismo, ubicado en el noroeste del término municipal de Mochales, alcanzó una magnitud de 4.0 mbLg. El terremoto se produjo superficialmente, a una profundidad de 2km.

Magnitud apreciable para la zona, pero poca intensidad

Si bien el temblor alcanzó una magnitud relevante, de 4.0 y a 2km de profundidad, su intensidad fue escasa. Se dejó notar en municipios de la propia Guadalajara y de la provincia de Zaragoza, incluyendo la capital del Ebro.

Terremoto Guadalajara
Epicentro (estrella roja) e intensidad y municipios donde se ha sentido. Fuente: IGN

De acuerdo a la información disponible en el Instituto Geográfico Nacional, la máxima intensidad (en escala de Mercalli) fue de III. Esta intensidad implica un temblor leve, apenas perceptible por algunas personas y sobre todo en pisos altos. En la calle, los coches parados pueden sufrir una ligera sacudida.

¿Es raro tener algún terremoto en Guadalajara?

Este terremoto podría desconcertar a algunos. ¿No sé supone que Guadalajara es una de las provincias más estables de España? De acuerdo a la teoría general, así es. Tal y como se aprecia en el siguiente mapa, las zonas más estables de la península se concentran en el interior oeste.

terremoto Guadalajara riesgo
Peligrosidad sísmica (en base a aceleración). Fuente: IGN

Esta zona, geológicamente dominada por los materiales del macizo hercínico (de los más antiguos de la península), sufre pocos temblores. La única zona de poca sismicidad y no tan antigua es la depresión del Duero, en torno a Valladolid. La provincia de Guadalajara parece presentar algo más de riesgo, pero es, a priori, poco.

No obstante, la realidad es que la provincia de Guadalajara está atravesada por decenas de fallas, y concentra terremotos en dos zonas: el valle del río Mesa y en la Alcarria, especialmente entre los valles de los ríos Tajo y Tajuña.

De hecho, la provincia ha sufrido algunos temblores muy intensos en el pasado. Por ejemplo, el 7 de junio de 2007, un terremoto de 4.1 sacudió la provincia. El epicentro se localizó en el entorno de Escopete (cerca del río Tajo), y se dejó notar en amplias zonas de la Alcarria con intensidad de IV.

Esta intensidad implicó que mucha gente lo notó, y en el interior de las casas se movió el mobiliario y temblaron las puertas, ventanas y paredes. Se produjo de madrugada, por lo que aquellas personas más perceptivas se pudieron despertar a causa de la sacudida.