Tiempo esta semana: vuelve la lluvia, el frío y también la nieve

Las borrascas Atlánticas vuelven al panorama meteorológico con lluvia, algo de nieve y ambiente más fresco

Mario Picazo

Mario Picazo

Las altas presiones que nos han acompañado durante los últimos días. Sin embargo, se van a retirar hacia el norte para dar paso a una situación de frentes y borrascas procedentes del Atlántico con lluvias y frío.

Se van a encargar de hacer que el tiempo este más inestable. También harán que bajen las temperaturas en todas las comunidades entre el martes y el miércoles.

Fuente imagen: Eltiempo.es

Borrasca y frentes con lluvias incluidas llegando desde el Atlántico

Una borrasca con frentes asociados va a situarse justo al norte del noroeste peninsular durante los próximos días. La previsión apunta a que generarán lluvias que de momento se quedan principalmente en el tercio norte de la península. Hacia el sur y este y en las islas, las precipitaciones van a ser mucho más escasas y aisladas.

Desde Galicia hasta los Pirineos pasando por las comunidades del Cantábrico, la zona del alto Ebro y algunas zonas de montaña del centro como los sistemas Central e Ibérico va a tocar sacar el paraguas.

En zonas de montaña también se esperan nevadas, aunque de momento la cota será más altas. No se descarta que las precipitaciones se extiendan de oeste a este por el sur peninsular, pero serán mucho más aisladas. En Canarias no se descartan algunas precipitaciones sobre todo en las islas más occidentales.

lluvias
Acumulados de precipitación desde el domingo 12 de mayo hasta el viernes 17 de mayo por la noche. Fuente: ECMWF/eltiempo.es

Descenso térmico en todo el país pero más notable en el norte

Con el paso de los comentados sitemas frontales ya durante el arranque de la semana se espera un importante descenso de las temperaturas. Será especialmente notable en las comunidades del norte respecto a las temperaturas registradas este domingo.

En algunas zonas las temperaturas máximas, que este domingo llegaban casi a los 30ºC, se van situar entre el martes y el miércoles unos 10ºC a 15ºC más bajas. De hecho, alcanzarán, como mucho, los 15ºC a 20 ºC. Lo mismo se va a notar en el sur, aunque el descenso será menos acusado.

La masa de aire se colará entre el martes y el miércoles por el noroeste. Se extenderá por gran parte del norte y oeste peninsular, afectando menos al este peninsular y ambos archipiélagos.

lluvias
Fuente imagen: Eltiempo.es