Zelandia: Descubren un nuevo continente sumergido en el Pacífico

Sumergido en el océano y tras veinte años de investigación se ha confirmado la existencia de un nuevo continente: Zelandia. Te contamos los detalles.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Está sumergido en el Pacífico y sus zonas visibles son nueva Zelanda y Nueva Caledonia.
  • Los investigadores han bautizado al nuevo continente como Zelandia.
  • Han hecho falta más de 20 años de trabajo para poder calificar a Zelandia como un continente.

 VÍDEO: DESCUBIERTO UN NUEVO CONTINENTE «PERDIDO»

Todos hemos estudiado en el colegio que nuestro planeta está formado por continentes, pero ahora tendremos que añadir uno más al club y es que tras años de trabajo se ha confirmado la existencia de Zelandia, una gran extensión de tierra sumergida casi en su totalidad bajo las aguas del Océano Pacífico. Y decimos casi porque sus cumbres serian lo que ahora conocemos como Nueva Zelanda.

Zelandia cubre una extensión de 4.9 millones de kilómetros, de la que forman parte Nueva Caledonia (con 19.000 kilómetros cuadrados) y Nueva Zelanda (con 268.680 kilómetros cuadrados).

El estudio ha sido publicado por científicos del centro neozelandés GNS Science en la revista de la Sociedad Geológica de América y han hecho falta más de 20 años de trabajo, inmersiones con submarinos que detectaban los datos y mucha investigación para poder llegar a esta conclusión.

Zelandia reúne las características necesarias para ser considerado un continente. Cuenta con una elevación sobre la zona circundante, geología distintiva o una corteza gruesa. Se encuentra sobre la placa del Pacífico-Australia, llegando a estar en un punto a 25 kilómetros de Australia.

¿Cómo se formo Zelandia?

Según los investigadores Zelandia se formó después de la desintegración del supercontinente Gondwana. Desde hace 85 millones de años hasta hace unos 30 millones de años. En ese momento se sumergió al máximo, dejando a la vista solo las cumbres que conforman ahora Nueva Zelanda.

Cumbres en Nueva Zelanda

En pleno siglo XXI, el mundo sigue reparándonos sorpresas, pero el equipo de investigadores considera que, en el futuro, ya no se harán descubrimientos del calado del de Zelandia «es posible que se encuentren microcontinentes, sobre todo en el océano Índico, pero no continentes».

Comparado con otros fragmentos continentales, Zelandia es dice veces más grande que Mauritia y seis veces más grande que Madagascar.

Y tu ¿Qué opinas’ ¿puede seguir sorprendiéndonos nuestro planeta? ¡Déjanos tu comentario!

Te puede interesar: