Fuerte temporal azotará el Reino Unido

Os presentamos a Alexandra, esta profunda borrasca que va a complicar el tiempo en el Reino Unido.

Mar Gómez

Mar Gómez

Esta potente borrasca atlántica comenzaba a formarse ayer mediante un proceso de ciclogénesis explosiva entre Terranova, Groenlandia e Islandia y es la responsable del potente temporal que golpeará desde esta próxima madrugada al Reino Unido y que se reforzará a lo largo de la jornada de mañana. Se espera que el estado de la mar se vea fuertemente afectado con olas que pueden llegar a más de 15 metros de altura (incluso 18 metros) en las costas de las islas británicas y rachas de viento de unos 130 km/h. 

Esta profunda borrasca bautizada como Alexandra ha provocado que se activen varios avisos amarillos y naranjas por viento por parte de su Agencia Meteorológica, el Met Office, tanto para hoy como para mañana, extendiéndose a todo el país el jueves y viernes, día en el cual los fuertes vientos llegarían a Londres.

Escocia, Irlanda del Norte, el norte de Inglaterra y norte de Gales tendrán vientos del oeste con rachas entre 90-110 km/h. Sin embargo en el norte y oeste de Escocia las rachas de viento podrían exceder de los 130 km/h, convirtiéndose en rachas huracanadas en toda la zona y provocando un gran riesgo para la población.

Sin embargo el viento no será el único elemento meteorológico que provocará problemas en el Reino Unido. El oleaje que se espera puede dar lugar a inundaciones en las costas más occidentales dónde las olas pueden sobrepasar los 15 metros de altura y que junto con las lluvias podrían ocasionar problemas en toda la zona.

Además este temporal traerá una bajada de temperaturas a todo el Reino Unido.

¿Impactará en España?

Los efectos de esta profunda y potente borrasca se dejarán sentir en las costas cantábricas y gallegas el miércoles por la tarde con un oleaje de NW hasta 6-7 metros de altura en Galicia y Asturias y de entre 4-5 metros en Cantabria. Para el jueves toda la costa Cantábrica y atlántica gallega se encuentra con avisos naranjas activados por riesgos costeros.