Los incendios de Grecia se ceban con los animales: decenas de ciervos muertos

Los animales aparecen muertos en la cuneta de una calzada tras el paso de las llamas de los incendios de Grecia

Redacción

Redacción

Los incendios en Grecia siguen arrasando hectáreas a su paso. Las llamas se extienden por Rodas y Corfú, Eubea y el Peloponeso sin descanso, con condiciones para su extinción poco óptimas debido a las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

El fuego avanza por montes y bosques, poniendo en riesgo a la flora y fauna de estas localidades. Estas imágenes están corriendo por las redes sociales en las últimas horas. El cuerpo de varios ciervos muertos a causa de los incendios de Grecia.

La catástrofe ambiental no sólo está afectando a los humanos -el Gobierno griego estima haber ofrecido refugio a más de 30.000 personas (15.000 de ellos turistas)-, las llamas se están cebando especialmente con los animales.

El Ministerio de Interior de Grecia ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que en los desalojos y evacuaciones no abandonen en ningún caso a sus animales, evitando dejarlos atados o atrapados en zonas donde el fuego podría llegar.

Desde el consistorio aseguran haber evacuado ya a más de 400 animales de compañía, especialmente perros y gatos, gracias a la ayuda de rescatistas y voluntarios.

La fauna silvestre, en cambio, está corriendo peor suerte. Así lo expresa este medio local en su cuenta de Twitter, que denuncia que todas las noticias estén siendo centradas a la evacuación y protección de los turistas, especialmente en la isla de Rodas, mientras que la fauna y flora de estas regiones está siendo completamente devastada.

Los ciervos suelen ser en los montes del Mediterráneo una de las especies de mamíferos más afectados por los incendios. Popular fue este vídeo de 2022 cuando un grupo de bomberos forestales salvó a un ciervo que se estaba quemando en el incendio forestal de Losacio (Zamora). Durante ese año, solo en los incendios desatados en Galicia, murieron más de 250.00 animales.