Consejos fáciles para unos Reyes Magos sostenibles

Los consejos más útiles para que los días 5 y 6 de enero sean divertidos y sostenibles al mismo tiempo.

María José Montesinos

María José Montesinos

Apenas faltan unos días para que Sus Majestades de Oriente depositen sus regalos en nuestros salones. Nos espera además, nuestra cita con el roscón y con la cocina, ya que tocará cocinar la última «gran comida» de Navidad. Teniendo en cuenta que la mayoría de cosas que se piden vienen de Asia, darle una vuelta a este día y vivir unos Reyes Magos sostenibles es una iniciativa muy valorable.

Para ello, podemos pensar en nuestros propios recursos y preparar la jornada de Reyes de una manera diferente. Desde ElTiempo.es se propone un listado con consejos fáciles para conseguirlo.

Reyes-Magos-sostenibles
Apuesta por unos Reyes Magos sostenibles, empezando por los envoltorios. Fuente Pexels

Envoltorios para unos Reyes Magos sostenibles

Aunque ya se sabe que lo importante es el interior, todo regalo que se precie debe llevar un envoltorio bonito. Bonito no quiere decir ni caro ni nuevo (ni mucho menos) Para que sea bonito y, además, sostenible, no hay mejor opción que el reciclaje. Por ello, dar una nueva vida a los papeles de regalos de años anteriores y usarlos para envolver los propios es bonito y sostenible al mismo tiempo.

Asimismo, se pueden utilizar cajas o recipientes rescatados de otros usos para presentar los regalos. Las páginas del semanal del diario dominical, o las de una revista ya leída dan mucho juego para envolverlos.

También es interesante usar el dorso de un simple papel de estraza, en el que podrás hacer tus dibujos con acuarelas o un rotulador blanco como cuentan en este blog.

Reyes-Magos-sostenibles
Haz tus propios envoltorios con papel reciclado y elementos naturales. Fuente: Pixabay

Con esta iniciativa, se descubrirá lo divertido que es dar rienda suelta a la creatividad y la persona que reciba el regalo tendrá un envoltorio único y personal. Para los adornos de un regalo, se pueden aprovechar piñas naturales recogidas del bosque o unas hojas secas.  

Otros consejos para unos Reyes Magos sostenibles

Mirar la etiqueta de los regalos

Uno de los más útiles es el que recomienda mirar la etiqueta de lo que se compra. Es muy positivo conocer bien los componentes y/o ingredientes con los que está hecho, así se podrá comprobar si es verdaderamente sostenible o no. Además, informará del lugar dónde ha sido fabricado.

Lo más cercano habrá necesitado menos transporte y, por lo tanto, será responsable de menos emisiones. La marca CE en una etiqueta significa que es un producto ha sido fabricado, elaborado o cultivado en la Unión Europea y cuenta con unos estándares ambientales más rigurosos que la mayoría.

Darle una vuelta a este día y vivir unos Reyes Magos sostenibles es una iniciativa muy valorable.

Fomentar la lectura sobre sostenibilidad

En lo que a Reyes se refiere, lo primero es pensar en los niños, que son quienes verdaderamente disfrutan de la ilusión de los regalos y de esta fiesta. Un consejo muy positivo para unos Reyes Magos sostenibles es recomendar cuentos y libros que les agraden al tiempo que les vayan creando una conciencia sensible al Medio Ambiente.

Para los de corta edad, ‘Soy un árbol’ de la editorial Kokinos es una muy buena opción. Para los mayores de 8 años, ‘La increíble vida de los paisajes’, de la colección «Los pequeños salvajes» de Errata Naturae, seguro que resulta un acierto.

Juguetes que potencien la creatividad

También los niños disfrutarán con juguetes ecológicos como los de Kamchatka, que comercializa construcciones de madera o muñecas fabricadas con telas de algodón orgánico y lanas naturales. Lo positivo de este tipo de juguetería es que es una manera de que desarrollen su creatividad: estos juguetes básicos permiten jugar sobre todo con la imaginación.

Aún se pueden aprovechar las ocasiones para comprar juguetes en los rastrillos de juguetes y mercadillos sostenibles navideños que se organizan en estas fechas por toda la geografía española.

Reyes-Magos-sostenibles
Los bloques de construcciones son un regalo con el que jugarán durante horas. Fuente: Pexels

Atrévete con los regalos ‘DIY’

Pocas soluciones para unos Reyes Magos sostenibles como el ‘Do It Yourself’ o Házlo Tu Mismo. Una alternativa que conseguirá que se pueda regalar un asiesnto hecho con palets, un jardín vertical o unas velas aromáticas caseras, como las que comparte ‘El tarro de las ideas’.

Reyes-Magos-sostenibles
Un libro siempre es un buen amigo. Fuente: Pixabay

No hay que olvidar que un libro es un mejor amigo, y siempre resulta una buena opción para regalar. Para que sea del todo sostenible, acudir a una librería de segunda mano, como las de la cadena Re-Read, es la elección perfecta. Allí es fácil encontrar obras casi nuevas, sin la necesidad de que haya que fabricar más ejemplares.

Ideas de regalos de Reyes Magos sostenibles y solidarios

A la hora de escribir la carta, se pueden pedir a los Reyes directamente regalos sostenibles y solidarios al mismo tiempo, como las Une box que propone Oxfam. Con ellas se regala comercio justo y ecológico, sabiendo que se ayuda productores del tercer mundo, comercializando sus producciones de manera justa y equilibrada.

Otra propuesta para unos Reyes Magos sostenibles son calcetines de Socketines. Con ellos un regalo tan tradicional se convierte en uno de los más originales. Además, con esta marca uno se asegura que está regalando productos hechos de algodón orgánico y lanas merinas de origen natural. Su proceso de fabricación se realiza íntegramente en España y Portugal. Como consecuencia, no sólo se apoya el producto local sino que se evitan toneladas de emisiones de CO2 en el transporte.

Calcetines divertidos y sostenibles en Socketines. Fuente: Facebook

Los cosméticos y productos para el cuidado personal son regalos socorridos con los que es fácil acertar. Leer sus etiquetas y comprobar si son sostenibles puede resultar complicado pero, los de Matarrania son productos bio basados en el aceite de oliva y totalmente orgánicos. Esta firma, afincada en la provincia de Teruel, es la única de en España que tiene el 100% de sus ingredientes certificados ecológicamente.

La cosmética ecológica de Matarrania. Fuente: Facebook

También se fomenta la sostenibilidad regalando elementos para montar un kit ecológico de comida y bebida en el trabajo. Especialmente ahora que son muchas las personas que así lo hacen al tener jornada continua.

Un set de cubiertos de bambú como los de Natura evitan el uso de cubiertos desechables de plástico, dañinos para el medio ambiente. Por su parte, para la bebida se puede regalar el vaso de café reutilizable de Lekué, que se puede plegar y ocupa la mitad de espacio. Y para completar el kit, una botella rellenable (a ser posible térmica) que aguante tanto el frío como el calor.

La taza de café de Lekué es reutilizable y plegable. Fuente: Facebook

Igualmente, los altavoces inalámbricos y de madera de Ecophonic, con los que amplificar la música del móvil y de la tablet, gustarán a amigos y allegados Es un producto totalmente natural, con un diseño brillante que aprovecha las propiedades acústicas de la madera.

Reyes-Magos-sostenibles
Altavoces inalámbricos y de madera de Ecophonic. Fuente: Facebook

Para finalizar el listado de regalos de Reyes Magos sostenibles y solidarios, una funda para tablet realizada con materiales totalmente reciclados. Para su fabricación se usan mangueras auténticas de bomberos (algunas con hasta 50 años de servicio a sus espaldas) y tela de paracaídas (para fabricar los hilos con los que está cosida). Son materiales que le confieren una enorme resistencia y aseguran que el Ipad o la tablet estén perfectamente protegidos. Aunque se fabrica en Reino Unido, su duración es tal que la huella de carbono de su transporte está compensada.

Esta funda para tablet utiliza antiguas mangueras de los equipos de bomberos. Fuente: Facebook