Trucos para cocinar grandes comidas de manera sostenible

No te asustes ante las reuniones familiares, de las Navidades, Te ofrecemos unos trucos para cocinar grandes comidas de manera sostenible

María José Montesinos

María José Montesinos

La Navidad es el momento por excelencia de los encuentros y las grandes reuniones familiares. En España, la comida siempre es la gran protagonista de estas celebraciones. Teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo se se necesita, así como las grandes cantidades de comida requeridas, no está de más conocer algunos trucos para cocinar grandes comidas de manera sostenible.

El primer mandamiento de la sostenibilidad en la cocina es no desperdiciar. Para evitarlo, piensa detenidamente el menú que quieres preparar.

Una vez que hayas elegido los platos, elabora una lista de los ingredientes que necesitas y haz la compra ciñéndote a esa lista. No será una lista corta si quieres agasajar bien a tus invitados, pero debe ser solo lo que piensas que podréis comer.

Como apunte, la comida preparada o el «take away», aunque puede resultarte cómodo, no es lo más recomendado a nivel de sostenibilidad, ya que la mayoría de envases están fabricados a base de plástico (aunque hay alternativas en restaurantes de cartón más eco-sostenibles).

Calcula bien las raciones para que no te sobre un montón de comida al final de la cena o el almuerzo festivo. Es evidente que no querrás dejar a tus invitados con hambre, por lo que puede que queden sobras. Guárdalas bien para reutilizarlas luego en otras elaboraciones culinarias.

O, mejor aún, repártelas con tus amigos o familiares. Recuerda que es mejor evitar el plástico en la medida de lo posible, utiliza tuppers de cristal. Puedes reutilizar los frascos de legumbres, mermeladas, aceitunas y otros productos que compramos envasados.

cocinar grandes comidas de manera sostenible
Fuente imagen: Pixabay

Curiosidades: las sobras del pavo pueden utilizarse tanto en unos wraps como para una ensalada césar, mientras que el pescado  y marisco con buenas opciones para unas croquetas de tres estrellas. Quiches o patatas rellenas son otras posibilidades para preparar bocados muy sabrosos sin que nada se pierda en la cocina.

Calcula las raciones para que no sobre un montón de comida al final de la cena o el almuerzo

Usar los electrodomésticos para cocinar de manera sostenible

Otro de los trucos para cocinar grandes comidas de manera sostenible es, una vez que nos metemos entre fogones, lo mejor es cocinarlo todo del tirón.

De este modo se consume menos energía, aprovechando el calor generado en el horno o en los fuegos para hacer varios platos seguidos o elaborar distintos ingredientes.

Esta es la filosofía del batch cooking, ese método de dedicar una tarde a cocinar para toda la semana a fin de ahorrar tiempo y recursos. El batch cooking exige también una buena planificación, como había mencionado antes, y no salirse nunca del guion al hacer la compra.

Poner la mesa, todo un ritual de Navidad. Fuente imagen: Pixabay

Los alimentos que elijamos serán también definitivos a la hora de cumplir con la sostenibilidad. Lo fundamental es decantarnos por productos locales, que no hayan tenido que viajar miles de kilómetros para llegar a nuestra mesa. Lo mejor en ese sentido son los ingredientes tradicionales.

Pero si te apetece algo más exótico, piensa si se puede encontrar cerca. Por ejemplo, los aguacates no tienen que venir de Sudamérica: en Andalucía también se cultivan. Bastará con que te asegures de que los que compras son de territorio español.

cocinar grandes comidas de manera sostenible
También existe vino ecológico. Fuenteimagen : Pexels

Muy unido al producto local o de Kilómetro Cero, está en el caso de los vegetales el consumir alimentos de temporada. Todo lo que no sea eso será recurrir a productos de invernadero, con el consiguiente uso de abonos y nutrientes artificiales.

En estos momentos, entre las frutas y verduras podremos encontrar calabazas, alcachofas, coliflor, remolacha o unas berenjenas que podemos preparar rellenas. Y unos cardos con salsa de almendras y pasas son un plato tradicional y un auténtico manjar.

Los vegetales son bajos en calorías y buenos para ‘desengrasar’ en las comidas navideñas

El cardo favorece la digestión de las grasas, tan presentes en patés, fritos, carnes y postres típicos de estas Navidades, es depurativo y bajo en calorías.

Puedes probar a hacer tu propio turrón. Fuente imagen: Pexels

Intenta, en la medida de lo posible, no recurrir a alimentos procesados. Incluso podrías atreverte a elaborar tu propio turrón con miel y almendras.  Aunque no siempre se puede, ni por tiempo ni por habilidades culinarias, lo mejor es tratar de hacerlo todo nosotros mismos.

De este modo comeremos productos frescos y estaremos seguros de todo lo que lleva nuestra comida.

No hay que renunciar a carnes y pescados, pero mejor asegurarnos de que son de ganadería extensiva y pesca certificada

Aunque los vegetales causen menos impacto al medio ambiente que el consumo de carnes y pescados, no tenemos por qué renunciar a comer un típico asado navideño.

Asegúrate, eso sí, de que se trata de carnes procedentes de ganadería extensiva, una forma de criar animales no solo compatible con la sostenibilidad sino que muchas veces ayudan a mantener los paisajes.

Denominaciones de origen y certificaciones, y mejor aún si es ecológica, nos permitirán estar seguros de que los animales han sido alimentados de manera natural y se han criado cumpliendo con los criterios de bienestar animal.

cocinar grandes comidas de manera sostenible
Fuente imagen: Pixabay

En el caso de los pescados y mariscos, también deberemos asegurarnos de que se han capturado siguiendo las normas de la pesca sostenible. En España, el 51 por ciento de la pesca y la acuicultura está certificada por el MSC, organismo internacional de certificación sostenible, de manera que no es tan difícil consumir pescado o marisco sin saltarnos los criterios de sostenibilidad.  

Cocina sostenible: cocina con microondas

Os he hablado de utilizar el método batch cooking para aprovechar lo mejor posible la energía y el calor usado para cocinar. Otro truco, que no es tal, sino una forma de cocinar que ya mucha gente utiliza, es hacerlo en el microondas.

Este pequeño y minusvalorado electrodoméstico no sirve solo para calentarnos la leche del desayuno o poner a punto la comida, sino que permite preparar platos sin apenas gasto energético, en muy poco tiempo y con resultados deliciosos.

Chefs y foodies recomiendan usar el microondas en pescados y es formidable para los mejillones

Más de un chef y muchos foodies lo recomiendan para los pescados: la merluza o el bacalao salen de rechupete y pueden cocinarse incluso a la vez con unas verduritas y hortalizas de guarnición.  También hace muy rico el salmón aunque hay que vigilar que no se seque.

Es formidable para los mejillones y sirve también para acelerar sofritos o patatas. Me diréis que su tamaño impide cocinar en grandes cantidades y es cierto. Pero su rapidez nos permite ir cocinando plato por plato en grupo medianamente contenidos.

Hay quien aprovecha el calor del lavavajillas para cocinar. Fuente imagen: Pexels