Atenas «apocalíptica»: una entrada de polvo del Sáhara tiñe el cielo de naranja

Este fenómeno fue causado por potentes vientos del sur que trajeron consigo polvo del desierto del Sáhara.

Redacción

Redacción

Los cielos del sur de Grecia se tiñeron ayer de naranja debido a una masa de polvo procedente del norte de África. Esta cruzó el Mediterráneo y cubrió la Acrópolis y otros sitios icónicos de Atenas, dejando imágenes y vídeos que rápidamente se volvieron virales.

Este fenómeno fue causado por potentes vientos del sur que trajeron consigo polvo del desierto del Sáhara. Como consecuencia, proporcionaron un efecto visual similar al de Marte durante el atardecer en la capital helena.

Sin embargo, esta versión apocalíptica de la capital griega no durará mucho. Y es que, según los servicios meteorológicos del país, se espera que la situación mejore este miércoles con un cambio en la dirección de los vientos, que limpiará el aire y provocará un descenso en las temperaturas.

Atenas
Fuente imagen: Pexels

Calima y calor en Atenas durante estos días

El martes, la temperatura alcanzó picos superiores a 30ºC en algunas zonas de Creta. Es decir, 20ºC más alto que lo observado en el norte de Grecia. Además, estos mismos vientos del sur han intensificado los primeros incendios forestales atípicos para la temporada.

Según informó el servicio de bomberos el martes por la noche, en las últimas 24 horas se han registrado 25 incendios forestales en el país. Tres personas fueron detenidas en la isla de Paros, en el mar Egeo, acusadas de haber provocado de forma accidental un incendio de matorrales el lunes.

Afortunadamente, no se reportaron daños significativos ni heridos graves, y los incendios fueron controlados rápidamente, incluido uno cerca de una base naval en Creta.

Grecia enfrenta cada verano severos incendios forestales que pueden llegar a ser mortales. El año anterior, se experimentó el mayor incendio registrado en la Unión Europea en más de dos décadas. La combinación de sequía prolongada y altas temperaturas en primavera plantea un desafío para los servicios de emergencia en los meses venideros.