El calor se intensifica: la próxima semana vuelven los 30ºC

Aunque comience con altibajos, el calor se intensificará la próxima semana. En la recta final los 30ºC podrían alcanzarse en muchas zonas

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El primer fin de semana del mes de mayo tendrá todavía algunas lluvias y tormentas repartidas por el mapa, pero la inestabilidad durará poco, ya que las últimas previsiones del tiempo indican las temperaturas en general subirán en España.

De hecho, en algunos puntos podrían alcanzarse los 30ºC este mismo domingo, pero todo apunta a que la próxima semana, los 30ºC podrían llegar a más zonas.

¿Por qué este subidón térmico en tan pocos días? Un anticiclón y una dorsal se situarán sobre España, favoreciendo que se intensifique el calor.

La próxima semana comenzará con altibajos

Tanto el lunes como el martes de la próxima semana habrá altibajos térmicos según la zona. El lunes las máximas podrían bajar en el norte peninsular ya que tendremos alungas lluvias y viento del norte mientras que el anticiclón.

Una dorsal y el anticiclón se situarán sobre España la próxima semana favoreciendo estabilidad y aumento térmico. Mapa: Eltiempo.es

El martes los descensos podrían darse en el noreste y en puntos del Mediterráneo, pero comenzarían a subir en el resto. A partir del miércoles podría comenzar un ascenso térmico que continuaría durante varios días.

¿Dónde hará más calor la próxima semana? Llegan los 30ºC

A día de hoy, los modelos muestran que las temperaturas continuarán subiendo desde el miércoles y al menos hasta el fin de semana. Entre el sábado y el domingo de la próxima semana, teniendo en cuenta la incertidumbre, los 30ºC podrían alcanzarse en muchas zonas.

Evolución de las temperaturas máximas la próxima semana. Gráfico: Eltiempo.es

A partir del miércoles los 30ºC podrían alcanzarse en Extremadura y en el oeste de Andalucía

¿Dónde hará más calor? En los valles del Guadalquivir, Tajo, Guadiana y Ebro, las máximas podrían alcanzar e incluso superar los 30ºC. Sin embargo, amplias zonas del interior peninsular podrían acercase a los 30ºC.

¿Por qué este subidón de temperaturas?

La configuración atmosférica será la clave de este subidón de temperaturas después de terminar el mes de abril con más frío. Por un lado tendremos altas presiones sobre España, bloqueando la entrada de frentes y nuevas lluvias. Habrá poca nubosidad y cada vez más horas de insolación.

Por otro lado, en altura se instalará sobre España una dorsal en capas medias y altas de la atmósfera. Estas estructuras están asociadas a la estabilidad y a los movimientos descendentes de aire. El aire, al descender en altura, se comprimen y aumentan su temperatura. Por esta razón, también suelen favorecer un aumento de las temperaturas en superficie.

Temperaturas más cálidas de lo normal (en rojo) la próxima semana en casi todo el país. Fuente: ECMWF

En conjunto la próxima semana podría ser más cálida de lo normal en casi todo el país, con anomalías más marcadas en el interior de Galicia y puntos de la meseta sur.