Una borrasca se descuelga de Islandia y llega a España con lluvia y frío este fin de semana

Fin de semana invernal con lluvia en buena parte de España pero también nevadas y fuertes vientos. ¡No guardes el abrigo!

Mario Picazo

Mario Picazo

Este fin de semana llega una borrasca a Galicia que se va a encargar de dejar lluvia en buena parte de España. De nombrarse oficialmente se llamaría Borrasca Sancho.

Entre este jueves y el domingo las precipitaciones irán llegando de oeste a este con el paso de varios frentes que también se encargarán de mantener el ambiente casi invernal en algunas provincias.

Además de la lluvia, también se esperan nevadas y fuertes vientos en algunas comunidades.

La borrasca Atlántica arrastra aire frío y húmedo

Este fin de semana la borrasca que se descuelga desde Islandia hasta Galicia traerá precipitaciones de diferente intensidad y duración a casi todo el país. Los chubascos van a ser casi generalizados y en algunas casos podrían ir acompañados de tormentas.

También se esperan nuevas nevadas en zonas de montaña especialmente de la mitad norte peninsular.

Los acumulados de precipitación más importantes los vamos a encontrar en Galicia aunque también se extenderán de forma contundente a zonas del norte como las comunidades del Cantábrico, la zona del alto Ebro o el norte de Aragón y Cataluña.

Las lluvias más intensas irán llegando ya el viernes y se esperan durante la tarde, aunque estará lloviendo toda la jornada en muchas zonas de Galicia. Con el avance de la borrasca esas precipitaciones llegarán a Asturias y al final de la tarde irán avanzando por el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

La borrasca se desplazará hacia el norte el fin de semana, sin embargo seguiremos bajo su radio de acción. El sábado tendremos uno de sus frentes cruzando la península hacia el este. Habrá chubascos afectando a casi todo el territorio peninsular aunque a lo largo de la tarde, irán remitiendo.

Acumulados de precipitación de jueves a domingo. Fuente: ECMWF/ eltiempo.es

Aunque las precipitaciones no sean tan abundantes también se esperan en otras zonas del centro, sur y este de España. También en Canarias se podrían registrar precipitaciones más frecuentes en las islas occidentales.

Las más intensas podrían afectar a puntos del oeste de Galicia, de Andalucía, en zonas del centro como en la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, en el Cantábrico oriental e incluso podrían darse en el norte de Aragón. 

A pesar de que la borrasca estará muy alejada de la península el domingo, la vaguada en altura que la acompaña seguirá sobre España, en concreto sobre todo a la mitad oeste peninsular. 

La semana que viene, otra borrasca podría seguir a la del fin de semana dejando precipitaciones en muchas zonas, aunque los detalles los iremos actualizando durante los próximos días.

Temperaturas invernales en algunas zonas del norte

En algunas comunidades el aire frío, sumado al viento y a las nubes y la lluvia se van a unir para generar un ambiente casi mas invernal que primaveral. Aunque estas próximas horas se retira el aire frío de algunas zonas, llega más por el oeste con la entrada de nuevos frentes.

Las nubes y el viento ayudarán a que las mínimas no sean tan bajas aunque el ambiente sea desapacible. El viernes las temperaturas máximas bajarán sobre todo en el suroeste peninsular y el sábado lo seguirán haciendo en zonas del noroeste, centro y sudeste peninsular.

El sábado el viento del oeste y suroeste será otro de los protagonistas, con rachas fuertes en gran parte de la península.  Vientos que harán que aumente la sensación de frío en muchas zonas.

Con el viento también se espera que aumente el temporal marítimo en algunas zonas de la costa noroeste peninsular, aunque también en Canarias y zonas del sudeste de la península.