¿Llega la borrasca Sancho? El ‘invierno’ vuelve con más lluvias, tormentas y nieve

El viernes entrará una borrasca por Galicia y dejará un fin de semana de chubascos casi generalizados, tormentas, nieve en montañas y más frío

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La tregua de las lluvias llega a su fin. En las próximas horas irá aumentando la inestabilidad y estamos muy pendientes de la nueva borrasca que llegará el viernes a Galicia. Dejará un fin de semana de chubascos muy repartidos y que podrán ir acompañados de tormentas.

Esta nueva borrasca también traerá nuevas nevadas a zonas de montaña y volverán a bajar las temperaturas.

Si esta borrasca fuese nombrada en las próximas horas, recibiría el nombre de Sancho.

VÍDEO: LAS LLUVIAS DEJARÁN MAYORES ACUMULADOS EN ESTAS ZONAS

El fin de semana llegará la borrasca ¿Será nombrada borrasca Sancho?

El viernes llegará la borrasca que, de ser nombrada sería Sancho, la decimoctava de la temporada. Durante la primera mitad del día tendremos precipitaciones dispersas en zonas del nordeste, pero las lluvias comenzarán a llegar desde el Atlántico al llegar el núcleo de la borrasca a Galicia.

El viernes llegará a Galicia una borrasca atlántica que traerá lluvia a casi todo el país el fin de semana. Mapa: Eltiempo.es

Será Galicia la zona que reciba las lluvias más intensas del viernes y se esperan durante la tarde, aunque estará lloviendo toda la jornada. Con el avance de la borrasca la lluvias llegarán a Asturias y al final de la tarde irán avanzando por el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

La borrasca se desplazará hacia el norte el fin de semana, sin embargo seguiremos bajo su radio de acción. El sábado tendremos uno de sus frentes cruzando la península hacia el este. Habrá chubascos afectando a casi todo el territorio peninsular aunque a lo largo de la tarde, irán remitiendo.

Precipitaciones previstas la tarde del sábado. Mapa: Eltiempo.es

Las más intensas podrían afectar a puntos del oeste de Galicia, de Andalucía, en zonas del centro como en la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, en el Cantábrico oriental e incluso podrían darse en el norte de Aragón. 

El sábado el viento del oeste y suroeste será otro de los protagonistas, con rachas fuertes en gran parte de la península.

Precipitaciones previstas la tarde del domingo. Mapa: Eltiempo.es

A pesar de que la borrasca estará muy alejada de la península el domingo, la vaguada en altura que la acompaña seguirá sobre España, en concreto sobre todo a la mitad oeste peninsular. 

De esta manera, el domingo esperamos que se produzcan chubascos en casi todo el territorio peninsular y Baleares. Serán irregulares pero no se descartan en ningún punto y podrían ir acompañados de tormentas. Podrían ser intensos en puntos de Cataluña, Aragón, Baleares o en el entorno de Sierra Morena y de Galicia. 

Acumulados de lluvia previstos hasta el domingo con el paso de la nueva borrasca. Mapa: Eltiempo.es

¡Más nieve el fin de semana!

El sábado podrían producirse nevadas en la Cantábrica, Pirineos, e incluso en el norte del Ibérico y sin descartar puntos del sistema Central. En el noroeste las cotas de nieve bajarán hasta los 1.000 metros pero en el resto de zonas estará sobre los 1.500 metros.

Los mayores acumulados en estos días tendremos en Galicia, y también en el norte de Aragón y Cataluña, aunque serán significativos en todo el norte peninsular e incluso en Baleares. En cuanto a la nieve, en la Cantábrica podrían acumular unos 10 o 20 cm y en Pirineos algo más, en torno a los 30-50 cm.

Acumulados de nieve previstos hasta el domingo con el paso de la nueva borrasca. Mapa: Eltiempo.es

¿Lloverá en el Puente de Mayo? Esto es lo que sabemos a día de hoy

La inestabilidad podría tener continuidad la próxima semana, con un tren de frentes llegando a España durante el Puente de mayo. La vaguada seguirá sobre la península el lunes y de esta manera, podrían volver a producirse chubascos en gran parte del país, podrían incluso ser más fuertes que los del domingo.

La incertidumbre es aún alta, pero a día de hoy los modelos apuntan a que entre el miércoles, día festivo, una nueva borrasca podría acercarse al noroeste peninsular con nuevas lluvias y ser un día marcado por los chubascos.