Consejos para fotografiar puestas de sol

Aprovecha el buen tiempo y sal a fotografiar las puestas de sol. Sigue estos consejos para sacar el máximo partido a tus fotos.

Marian

Marian

El otoño invita a salir a hacer fotos. Los colores que se dan en esta época del año no solo destacan en los árboles (para los que ya te dimos algunos consejos de fotografía), sino también en el cielo, donde tanto los amaneceres como los atardeceres se tiñen de de tonalidades rojizas. La luz que llega del sol tiene que atravesar toda la atmósfera hasta llegar a nuestros ojos, y este camino es mayor cuando éste se encuentra en el horizonte. Durante el recorrido, la luz, que está compuesta por todos los colores, va perdiendo los azules por culpa de la dispersión, mientras que son los rojos los que logran sobrevivir; este es el motivo por el que vemos los atardeceres y amaneceres rojos. Si nuestro planeta no tuviera atmósfera, nos perderíamos este maravilloso espectáculo (bueno, en realidad nos perderíamos todos los espectáculos del mundo, estaríamos muertos).

Desde eltiempo.es queremos darte algunos consejos para que tus fotos de las puestas de sol sean espectaculares. Las de los amaneceres también lo serían, sin duda, pero sabemos que hasta aproximadamente las 11 de la mañana no se activa tu cerebro, y el sol no va a esperarte para salir y que lo fotografíes.

  • Infórmate de la hora exacta a la que se pone el sol en tu ubicación. Es un fenómeno breve, y tendrás que estar preparado para ese momento. Nosotros te facilitamos esta labor poniéndote cada día en la web la hora de la salida y la puesta de sol. No dirás que no somos majos, ¿eh?
  • Elige un buen lugar. Planéalo con antelación, busca el mejor sitio, incluso haz algunas fotos de prueba para conseguir obtener la mejor instantánea cuando se ponga el sol. No es lo mismo fotografiar el atardecer en el campo, con bosques, un lago y montañas de fondo, con una casita rústica y tres vacas pastando en tu encuadre, que hacerle una foto al sol entre dos edificios y con una señal de STOP en primer plano. No es lo mismo, no.
  • Apaga el flash y usa un trípode. O, si no lo tienes, pon la cámara en algún sitio fijo y dispara con temporizador. Durante el atardecer la luz es muy baja, y la cámara necesitará más tiempo del habitual para sacar la foto. No la agobies, o tendrás después un montón de preciosas fotos negras o movidas. Quizá para ARCO te sirvan.
  • Juega con el balance de blancos. Busca en tu cámara la opción «nublado» o «sombras», ya que esto acentuará los tonos cálidos de la escena. Puedes también poner el modo «puesta de sol», que, si mi avispada intuición no me falla, también resultará útil para hacer fotos de puestas de sol.
  • Estudia la composición. El primer impulso es hacer una foto al atardecer situando el horizonte en el centro de la foto. Por favor, no hagas esto. Divide mentalmente la imagen en tres franjas horizontales, y coloca el horizonte en la inferior, ya que lo que interesa es capturar el cielo. Parece una tontería, pero las fotos ganan muchísimo: por lo menos, 15 o 20 likes más.
  • Busca siluetas. Se puede utilizar cualquier cosa que esté a tu alcance, pero mejor si son objetos reconocibles y con formas características: un árbol, un animal, o simplemente alguien a quien hayas conseguido engañar para que pose. El truco está en poner las siluetas de perfil, y en no cortarles la cabeza con la línea del horizonte. Bueno, ni tampoco con un cuchillo.