¿Cuándo dejará de llover? Primer fin de semana de mayo con menos lluvia y más calor

El mes de mayo empieza inestable pero la estabilidad irá aumentando. Sin embargo en el noroeste peninsular seguirá lloviendo el fin de semana

Marta Almarcha

Marta Almarcha

A punto de comenzar el mes de mayo y lo vamos hacer con inestabilidad. En las últimas horas se han producido chubascos y tormentas muy fuertes en puntos del Mediterráneo. Lluvias en Cataluña que dejaron acumulados en Barcelona de 78.4 mm y donde va a seguir lloviendo.

El día 1 de mayo será un día muy inestable, con lluvias casi generalizadas, más frío e incluso nieve pero, ¿Cuándo va a dejar de llover? ¿Qué tiempo hará el primer fin de semana de mayo? Puente de mayo para muchos y con los ojos puestos en el cielo.

¿Va a llover el viernes? Un frente llegará a Galicia

A partir del miércoles esperamos un aumento de la estabilidad, sin embargo, aún seguirá lloviendo en algunas zonas del país. El anticiclón va a ir ganando terreno desde el sur favoreciendo esa mayor estabilidad pero algunos frentes conseguirán llegar al noroeste peninsular.

Precipitaciones previstas la tarde viernes en el noroeste peninsular. Mapa: Eltiempo.es

El viernes las lluvias pueden ser intensas en el oeste de Galicia

¿Dónde va a llover el viernes? El primer fin de semana de mayo va a comenzar con una pequeña baja atlántica acercándose a la península y un frente asociado entrando por Galicia el viernes. Lloverá en Galicia principalmente, pero se extenderán a Asturias, Cantabria y noroeste de Castilla y León.

En el resto del país tendremos más estabilidad y cuanto más al sur peninsular, más despejados estarán los cielos. Además, las temperaturas subirán en la península y Baleares.

¿El sábado va a llover? Sí, el fin de semana tendremos chubascos

Precipitaciones previstas la tarde del sábado. Mapa: Eltiempo.es

El sábado tendremos la cola de ese frente dejando aún lluvias en Galicia, donde de madrugada podrían ser fuertes. Además, lloverá en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Además, se formarán chubascos más aislados en Castilla y León y Aragón.

El domingo será un día mayormente estable pero aún podrían producirse chubascos aislados principalmente por la tarde. El viento del suroeste seguirá dejando lluvias en Galicia, mientras que se formarán esos chubascos sobre todo en el entorno de los sistemas montañosos del norte y centro.

¿Dónde va a llover el domingo? En el entorno de la Cantábrica, sur de Ávila, Segovia y en la Sierra de Madrid. También en Pirineos y en el interior de Cataluña y de Castellón. Todos esos chubascos, podrán ir acompañados de tormentas y localmente podrían ser fueres.

Precipitaciones previstas la tarde del domingo. Mapa: Eltiempo.es

Pasaremos del abrigo a casi los 30ºC

El jueves ya comenzarán a subir las temperaturas de forma generalizada y el ascenso continuará el fin de semana en casi todo el país. El viernes y el sábado el ascenso de las máximas será más notable y el domingo, esos valores podrían volver a subir.

Evolución de las temperaturas máximas durante el puente de mayo. Gráfico: Eltiempo.es

El fin de semana las máximas podrán alcanzar los 20ºC en casi todo el país. Además superarían los 25ºC en el sur de Extremadura y mucha zonas de Castilla-La Mancha, la mayor parte de Andalucía, interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, e incluso en puntos del valle del Ebro.

En algunos puntos podrían incluso acercarse a los 30ºC, como en Murcia, Sevilla o Córdoba

Las mínimas subirán desde el viernes y las madrugadas serán menos frías. No se formarán heladas más allá de zonas altas de Pirineos. En zonas del interior norte como Castilla y León, Aragón aún podrían quedar por debajo de los 10ºC.