La DANA que viene podría ser de récord y este es el motivo

El mes de septiembre comienza con la primera DANA del otoño meteorológico. Lluvias torrenciales el fin de semana y bajón térmico.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El otoño meteorológico arranca el viernes 1 de septiembre y lo hará con la llegada de una potente DANA que podría resultar de récord. Traerá lluvias generalizadas que pueden ser torrenciales, tormentas, granizo y además, un desplome térmico importante.

Vídeo: Una DANA llegará a España con el inicio del otoño meteorológico este fin de semana

¿Cuándo llega la DANA a España? Lluvias torrenciales y tormentas

Situación prevista de la DANA en el suroeste peninsular el domingo 3 de septiembre y lluvias asociadas. Mapa: Eltiempo.es

El viernes se descolgará de la circulación general una DANA en el entorno de las islas británicas e irá desplazándose hacia el sur, llegando al noroeste peninsular el sábado de madrugada.

El sábado, continuará desplazándose hacia el sur, recorriendo el oeste de la península ibérica hasta situarse durante la madrugada del domingo en el entorno del Golfo de Cádiz. El domingo podría mantenerse algo estática en esa zona.

Esta DANA podría ser de récord, con un geopotencial a 500 hPa (unos 5.500 metros de altura) poco habitual para estas fechas.

La incertidumbre aumenta a partir del lunes, pero a día de hoy, los modelos apuntan a que la DANA podría desplazarse hacia el noroeste. El lunes podría situarse frente a las costas de Portugal y continuaría viajando al noroeste, alejándose cada vez más por el Atlántico. A partir del lunes además, podría comenzar a tener reflejo en superficie y formarse una borrasca.

Debido a la alta incertidumbre que existe y a que un ligero cambio en la posición de la DANA situada más al oeste o más centrada en la península, puede provocar cambios significativos en las lluvias que se produzcan, hay que seguir al día los pronósticos. 

¿Por qué esta DANA puede ser de récord?

Las DANAS con este tipo de efectos suelen ser comunes a finales de verano, incluso no es extraño que puedan afectar a tantas zonas. Aunque es cierto que lo habitual en cuanto a lluvias torrenciales es que suelan afectar a la región mediterránea por las anomalías del agua del mar que suelen ser superiores.

Sin embargo, lo que sí es más extraordinario de esta DANA de septiembre 2023 es que podría registrar un geopotencial a 500 hPa (unos 5.500 metros de altura) poco habitual para estas fechas según la climatología.

El geopotencial a 500hpa es equivalente a 5.500 metros, es decir, que el valor que adquiera a esa altura es lo que va a ser muy anómalo.

¿Va a llover el fin de semana? Más de 100 mm en estas zonas

El viernes, la cola de un frente dejará lluvias en Galicia y Asturias principalmente. Debido a que antes de la DANA, irá llegando una vaguada a la península, la inestabilidad irá aumentando y en zonas del nordeste, donde la situación será propicia a la convección y se formarán tormentas.

En Navarra, Aragón, serranías de Castilla-La Mancha y la sierra de Madrid, se activan ya avisos amarillos y naranjas por tormentas y acumulados de 15 o 30mm en solo una hora.

Precipitaciones previstas la tarde del sábado 2 de septiembre. Mapa: Eltiempo.es

El sábado, con la DANA barriendo el oeste peninsular se esperan ya lluvias por la mañana en muchas zonas. Por la mañana ya podrían darse chubascos en amplias zonas del centro, norte y este peninsular. Con el paso de las horas, irán extendiéndose por casi toda la geografía peninsular y Baleares, avanzando de sur a norte y siendo menos probables en el suroeste.

Las más fuertes podrían producirse en el valle del Ebro, también en puntos de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, además de Navarra y también en el Cantábrico más oriental, sobre todo por la tarde. Otra zona que podría acumular cantidades importantes sería el interior de Andalucía.

Precipitaciones previstas la mañana del domingo 3 de septiembre. Mapa: Eltiempo.es

El domingo la DANA podría situarse en el Golfo de Cádiz y a esta inestabilidad, hay que sumar que soplará viento marítimo desde el Mediterráneo, sumando un extra de humedad.

Esta situación puede provocar que la mañana del domingo llueva con mucha intensidad en todo el sureste peninsular, como el este de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y sureste de Castilla-La Mancha, además del sur de Baleares. 

Precipitaciones previstas la tarde del domingo 3 de septiembre. Mapa: Eltiempo.es

Las precipitaciones irían extendiéndose a la zona centro y la tarde podría resultar complicada en puntos de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid e incluso en Castilla y León. Las lluvias seguirían avanzando hacia el noreste, mientras van remitiendo del arco mediterráneo.

¿Dónde va a llover más? Más de 100 mm en el este y centro

Parece que el lunes, con el desplazamiento de la DANA hacia el noroeste y alejándose por el Atlántico, la inestabilidad iría a menos en la península.

Aún así,en puntos del centro y del oeste, como en la Comunidad de Madrid, oeste de Andalucía, Extremadura, el oeste de ambas Castillas los chubascos aún podrían ser fuertes durante la primera mitad del día. Por la tarde, comenzaría a remitir de esas zonas, mientras que podrían extenderse a Galicia.

Acumulados de precipitación previstos hasta el lunes 4 de septiembre. Mapa: Eltiempo.es

Con la última actualización, parece que el lunes sería el último día de precipitaciones y tormentas fuertes. Sin embargo, la evolución y la posición de la DANA aún puede cambiar y las zonas más afectadas pueden variar.

Hasta el lunes, los mayores acumulados podrían darse en zonas del centro y del este peninsular. Hasta 110 mm en puntos de la Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha o más de 80 mm en el este de Andalucía.

La evolución y la posición de la DANA aún puede cambiar y las zonas más afectadas pueden variar.

El calor se irá también con la DANA

El viernes habrá un ligero descenso en la vertiente atlántica peninsular, pero el sábado se desplomarán las temperaturas. En la mayor parte del interior peninsular, las máximas podrían caer entre 10 e incluso 12ºC con respecto al día anterior.

El domingo, volverían a bajar y las máximas estarán hasta 10ºC por debajo de lo que sería normal para la época en el interior peninsular.

Evolución de las temperaturas máximas los próximos días. Gráfico: ElTiempo.es

Las máximas del domingo podrían quedar por debajo de los 30ºC en casi todo el país. Hasta 22ºC por ejemplo en Madrid, 24ºC en Cáceres o 25ºC en Zaragoza y Sevilla. El lunes podría comenzar un ligero ascenso en casi todo el país, pero en general, la próxima semana, las temperaturas serán más bajas de lo habitual para estas fechas en todo el interior peninsular.

Las noches también resultarán frescas, incluso por debajo de los 10ºC zonas del interior norte peninsular. En puntos del Mediterráneo seguirán rondando los 20ºC de mínima pero en el resto del país, en general estarán entre los 10 y los 15ºC.

¿Qué significa DANA?

El término DANA, hace referencias a una siglas que se usan en meteorología con frecuencia. Por lo que el significado de DANA es en realidad el siguiente: Depresión Aislada en Niveles Altos. Es lo que antiguamente se conocía como gota fría.

Una DANA es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera.

Cuando esto ocurre, se crea una gran diferencia de temperaturas en las diferentes capas atmosféricas lo cual crea un perfil muy inestable en la atmósfera en el cual las masas de aire ascienden con gran facilidad, se saturan de vapor de agua rápidamente y pueden dar lugar a fuertes tormentas.