¿Cuánta nieve recogerán las estaciones de esquí por la borrasca Karlotta?

Las principales cordilleras del país van a recibir entre 20 y 30 centímetros durante este fin de semana.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La llegada de la borrasca Karlotta va a dejar importantes nevadas en las zonas montañosas en España. Se espera que la superficie esquiable en las principales estaciones del país aumente después de este fin de semana tras varias semanas sin recibir ni un copo. 

«Este fin de semana todos los grandes sistemas de montaña de España volverán a cubrirse de nieve. La borrasca Karlotta traerá un temporal de viento y lluvia generalizada y el fin de semana se producirá un descenso de las temperaturas acusado por lo que la cota de nieve bajará en todo el país», apunta Marta Almarcha, experta meteoróloga de Eltiempo.es.

Desde ayer jueves y hoy, viernes, ya se están produciendo algunas nevadas débiles con los primeros frentes asociados a la borrasca Karlotta. Unas nevadas que son débiles en la cornisa Cantábrica, en Pirineos, en el norte del Ibérico y en Sierra Nevada en cotas altas.

Hasta el domingo, todas las grandes cordilleras de España recibirán una nueva tanda de nieve.

Marta Almarcha, experta meteoróloga de eltiempo.es
borrasca Karlotta
Fuente imagen: Pixabay

Previsión del tiempo para esquiar 

No obstante, de cara al fin de semana la situación va a ver cómo se intensifican las nevadas. «El sábado y domingo se esperan nevadas en todos los sistemas de montaña. Tras esos frentes, tendremos aire más frío entrando en la península desde el norte», detalla Almarcha. 

Además, estos días también van a bajar las temperaturas y también la cota de nieve. Se estima que el sábado la Cantábrica occidental la cota podría bajar hasta los 900 metros, en el resto de montañas del centro y norte a partir de los 1.100 metros y en las sierras del sudeste, a partir de los 1.400 metros.

Por su parte, el domingo podría llegar una nueva borrasca atlántica que entraría de lleno por el oeste peninsular. En este caso, las precipitaciones afectarán a gran parte del oeste y centro peninsular y volvería a nevar en la Cantábrica, sistema Central y en puntos del Ibérico a partir de los 1.000-1.100 metros. 

Gracias a estas precipitaciones, hasta el domingo todas las grandes cordilleras de España recibirán una nueva tanda de nieve. «En total, en Pirineos podrían acumular más de medio metro de nieve, entre 15 y 20 cm en el Sistema Central, unos 30 cm en la Cantábrica Occidental y más de 35 cm en Sierra Nevada», calcula Almarcha. 

borrasca Karlotta
Fuente imagen: Pixabay

Borrasca Karlotta: previsión meteorológica para Carnavales 

En lo que respecta a la previsión de Carnavales, las precipitaciones van a estar presentes prácticamente todas las jornadas. Los frentes asociados a la borrasca Karlotta dejarán una jornada muy inestable, con lluvias casi generalizadas en la Península Ibérica, Baleares e incluso dejando chubascos en Canarias. 

También se van a registrar fuertes rachas de viento en gran parte del país. «El sábado serán las lluvias postfrontales las que sigan enviando lluvias a la península. No se descartan lluvias en ningún punto del país, aunque serán más débiles y remitirán al final del día salvo del norte peninsular», detalla la meteoróloga. 

En lo que respecta a la jornada del domingo de Carnavales, también se prevé la llegada de una borrasca atlántica y dejará nuevas precipitaciones. 

«En cuanto a las temperaturas, tanto el sábado como el domingo de Carnaval, se espera un descenso térmico importante en las máximas y en las mínimas, produciendo más heladas en zonas del interior la madrugada del domingo. Las máximas quedarán por debajo de los 15ºC en gran parte del país. En el extremo sur y el Mediterráneo, rondarán los 20ºC y en Canarias, estarán entre los 20ºC y los 25ºC.», apunta Almarcha.