¿Será Domingos la última borrasca con nombre por el momento?

Tras la borrasca Domingos, ¿llegará alguna más con nombre? Las previsiones apuntan a que la estabilidad se impondrá en España estas semanas

Roberto Granda

Roberto Granda

Tras el paso de la borrasca Domingos, el tiempo va a estar marcado en España por las lluvias del norte y la bajada de tempreaturas. En el resto del país, la estabilidad irá ganando terreno, aunque aún tendremos algunas lluvias asociadas al paso de algunos débiles frentes.

Así pues, ¿ha sido Domingos la última borrasca con nombre por el momento? Las predicciones parecen indicar que así es.

Estabilidad en aumento y sin veranillo de San Martín

Durante esta semana, si bien seguiremos con lluvias, especialmente en Galicia, la estabilidad irá en aumento. Tras el paso de un frente que podría dejar lluvias débiles en muchas zonas del país el jueves, la dorsal se impondrá a lo largo del fin de semana.

Esto hará que las temperaturas suban de forma notable en muchas zonas, pudiendo alcanzarse los 18ºC a 20ºC de máxima el domingo en amplias regiones del país. Lo hará, eso sí, con cielos con nubosidad variable.

Es muy probable, además, que a lo largo de estas jornadas comiencen a formarse bancos de niebla por las mañanas. El incremento de la estabilidad y el enfriamiento nocturno favorecerá que puedan formarse nubes bajas y nieblas en zonas favorables.

Las temperaturas mínimas del martes serán frías en casi todo el país. Mapa: Eltiempo.es

En cuanto a las temperaturas mínimas, estas serán más destacadas al inicio de semana. Durante el martes, de hecho, tendremos la jornada más fría, con heladas en amplias zonas del interior. También será el día con máximas más bajas.

La dorsal podría mantenerse durante la segunda quincena

La próxima semana cruzaremos el ecuador de noviembre. Las previsiones más actualizadas apuntan, por consenso mayoritario, a una persistencia de la estabilidad en la mayor parte de España. No será una estabilidad absoluta, ya que algunos frentes podrían afectar a España, pero sí será el estado dominante.

Como se puede apreciar en la previsión de precipitaciones para la próxima semana del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, las anomalías serán claramente negativas en la práctica totalidad del territorio español. Sí que es probable, no obstante, que las nieblas ganen terreno en amplias zonas del país.

Domingos borrasca anomalía precipitación
Anomalías semanales de precipitación para la semana del 13 al 20 de noviembre. Fuente: ECMWF

Bajo la influencia de la dorsal los cielos se mantendrían al menos parcialmente despejados, y las temperaturas diurnas subirían claramente en amplias zonas del país. Las temperaturas mínimas, no obstante, podrían bajar por las noches de forma notable en zonas interiores debido a las inversiones térmicas.

Esta situación, según las previsiones semanales más actualizadas, se traduciría en anomalías positivas de las temperaturas. Tras varias semanas con temperaturas en sus valores normales o por debajo, parece ser que podríamos volver a tener valores más elevados de lo que correspondería para estas fechas.

Domingos borrasca temperatura
Anomalías semanales de temperatura para la semana del 13 al 20 de noviembre. Fuente: ECMWF

Fuente imagen destacada: ECMWF