¿Dónde ver las Perseidas? Así será la gran noche del baño de estrellas

El mejor momento para disfrutar de estas estrellas será en las horas previas al amanecer, cuando podremos ver un meteoro por minuto (o más).

Redacción

Redacción

Llega el día grande la lluvia de estrellas Perseidas 2023, una de las lluvias de meteores más importantes del año. Y este año las condiciones para observarlas serán especialmente óptimas. Ni la luna ni las nubes amanezan el que es uno de los eventos astronómicos más espectaculares que se pueden disfrutar desde la Tierra.

¿Cuándo se verán las Perseidas? La mejor noche…

El pico de la lluvia de estrellas Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, va a ser este año casi «perfecto». El mejor momento para ver las Perseidas será en la noche del sábado 12 al domingo 13 de agosto, que este año cae en fin de semana. El mayor número de bólidos, procedentes del cometa Swift-Tuttle, se producirá en las horas previas al amanecer.

Si nos encontramos en una zona sin contaminación lumínica, en el pico podremos ver un meteoro por minuto (o más). Hasta 150 meteoros a la hora.

Condiciones de observación muy óptimas

La luna se encontrará en fase de cuarto menguante, llegando a la fase de luna nueva. Apenas el 10% de su superficie estará iluminada y no se elevará sobre el horizonte hasta poco antes del amanecer.

A diferencia de otros años, por tanto, el brillo de nuestro satélite no supondrá un problema. Será un factor mucho más preocupante, de hecho, la cantidad de contaminación lumínica que podamos tener, por lo que se recomienda buscar un lugar oscuro.

Al margen de la contaminación lumínica, el único impedimento con el que nos podremos encontrar podría ser la meteorología, pero este año, las nubes no amenazan a las Perseidas en buena parte del mapa.

¿Dónde se ven mejor las Perseidas?

¿Dónde mirar en el cielo para ver las Perseidas? La radiante, el punto del que parecen proceder las estrellas fugaces, está en la constelación de Perseo. Para localizar a Perseo, hay que mirar hacia el norte. Pero lo cierto es que no hace falta obsesionarse con mirar a ningún lado específico del cielo para poder ver las Perseidas, ya que se puede disfrutar de ellas en todo el firmamento. El único impedimento para «cazarlas» serán las nubes.

Sin embargo, las condiciones atmosféricas también van a ser bastantes favorables para disfrutar de este evento astronómico. Durante la madrugada del sábado al domingo se esperan cielos mayoritariamente despejados en casi todo el país. Las escasas nubes que esperamos no taparán en ningún caso el cielo.

El pico de las Perseidas llegará en la noche del sábado 12 al domingo 13 con cielos despejados en la mayoría del país

Las zonas con mayor nubosidad baja, que podrían complicar algo su visibilidad, estarán en la cornisa cantábrica. También pueden darse algunos bancos de nubes bajas en las costas mediterráneas, como en el área del Estrecho. 

¿Hará frío por la noche para disfrutar de las Perseidas?

No hará falta manta en muchos puntos del mapa para disfrutar de la lluvia de estrellas Perseidas por la noche. Las temperaturas serán a primera hora de la madrugada aún altas en muchas zonas, sobre todo del interior y la mitad sur, rondando los 30ºC. 

Con el paso de las horas, los termómetros descenderán, con mínimas por debajo de los 20ºC en la mitad norte y el oeste del país. Por encima de los 20ºC quedarían en el Mediterráneo, el interior y el sur. Habrá zonas donde incluso podrían no bajar de los 25ºC, por lo que el frío y las bajas temperaturas no será un problema para disfrutar de las estrellas este año.