El espectacular pico de las Perseidas de 2023: la mejor noche para verlas

El pico de las Perseidas de 2023 se producirá en la noche del 12 al 13 de agosto. Las condiciones de este año serán muy buenas.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La lluvia de estrellas de las Perseidas es, cada año, una de las grandes citas con el firmamento y 2023 no va a ser una excepción. De hecho, este año va a ser especialmente bueno porque las condiciones de observación serán fantásticas.

Mejor noche para ver las Perseidas

La lluvia de las Perseidas es una cita que, cada año, reúne a millones de personas en todo el mundo para observar las estrellas fugaces que surcan el cielo. El pico de la lluvia de estrellas va a ser este año casi «perfecto». La mejor noche para ver las Perseidas será en la noche del 12 al 13 de agosto, que este año será en fin de semana.

Así que, para comenzar, tenemos la buena noticia de que, para muchas personas, el hecho de que sea en fin de semana significa que podrán ver el pico con mucha comodidad. El pico se producirá en las horas previas al amanecer.

El pico se producirá en la noche del 12 al 13 de agosto, en las horas previas al amanecer

No es necesario esperar a ese momento, podemos empezar a observar el cielo en el atardecer del sábado, 12 de agosto. Si nos encontramos en una zona sin contaminación lumínica, en el pico podremos ver un meteoro por minuto (o más).

perseidas 2019
Una perseida, fotografiada en Egipto en 2017. Crédito: Wikimedia Commons/Ahmed abd elkader mohamed

Condiciones de este 2023 para ver las Perseidas

Lo cierto es que las condiciones no podrían ser mejores en 2023. La luna se encontrará en fase de cuarto menguante, llegando a la fase de luna nueva. Apenas el 10% de su superficie estará iluminada y no se elevará sobre el horizonte hasta poco antes del amanecer.

A diferencia de otros años, por tanto, el brillo de nuestro satélite no supondrá un problema. Será un factor mucho más preocupante, de hecho, la cantidad de contaminación lumínica que podamos tener, por lo que se recomienda buscar un lugar oscuro.

Al margen de la contaminación lumínica, el único impedimento con el que nos podemos encontrar es la meteorología. Las nubes harán acto de presencia en algunas regiones, así que, en esos lugares, quizá haya que armarse de paciencia.

¿Dónde ver las Perseidas? Hacia donde hay que mirar para ver las Perseidas

Si lo deseamos, podemos comenzar a ver la lluvia de las Perseidas en cuanto haya terminado el crepúsculo. Aproximadamente, desde las 22:00 en las Islas Canarias, y en torno a las 23:00 en la Península Ibérica (aunque se recomienda consultar nuestro horario local).

La radiante, el punto del que parecen proceder las estrellas fugaces, está en la constelación de Perseo. Para localizar a Perseo, hay que mirar hacia el norte, donde Casiopea forma una “W” o “M” brillante (según la orientación).

Si Casiopea se parece a una “W”, Perseo será el grupo de estrellas debajo de la parte izquierda del zig-zag. Si Casiopea se parece a una “M”, Perseo será el grupo de estrellas debajo de la parte derecha del zigzag. Pero no hay que obsesionarse con dónde mirar para ver las Perseidas porque probablemente puedas disturarlas en todo el firmamento.

La ventaja de empezar a observar en las primeras horas de la noche es que las Perseidas que veamos (menos que más tarde) serán rasantes de la Tierra.

Es decir, meteoros que, de manera muy espectacular, rozan la parte superior de la atmósfera. A medida que pase la noche, y la radiante esté más elevada, veremos una mayor cantidad de estrellas fugaces en todo el cielo.

Una perseida, fotografiada en 2007. Crédito: Wikimedia Commons/Brocken Inaglory

Mejor hora para ver las Perseidas 2023

Pasada la medianoche es cuando, realmente, empezará lo más intenso. Eso sí, las Perseidas no son un evento de un único día. Podemos empezar a observar el firmamento por las noches ya mismo, si bien la actividad no será tan alta como en el pico.

Incluso después del pico, también podremos ver Perseidas durante algunos días más. Como cualquier lluvia de estrellas, podemos observar los meteoros a simple vista. Es importante buscar un lugar donde podamos ver la mayor cantidad de cielo posible.

Para aprovechar al máximo la jornada, necesitaremos llegar a nuestra ubicación, al menos, media hora antes, para dar tiempo a nuestros ojos a acostumbrarse a la oscuridad. Necesitaremos también ropa adecuada y un asiento cómodo.

Previsión meteorológica para ver las Perseidas

La madrugada del sábado 12 al domingo 13 estará marcada por la presencia de nubosidad baja en la cornisa cantábrica. También habrá algunos bancos de nubes bajas en las costas mediterráneas, así como en el área del Estrecho. En el resto del país, cielos mayoritariamente despejados o con algo de nubosidad media y alta, pero sin llegar a tapar los cielos.

Las temperaturas serán a primera hora de la madrugada aún altas en muchas zonas, sobre todo del interior y la mitad sur, rondando los 30ºC. Con el paso de las horas, los termómetros descenderán, con mínimas por debajo de los 20ºC en la mitad norte y el oeste del país. Por encima de los 20ºC quedarían en el Mediterráneo, el interior y el sur. Habrá zonas donde incluso podrían no bajar de los 25ºC.

El origen de las Perseidas

Las estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier lugar del cielo, así que no hace falta localizar la radiante. Lo mejor es mirar hacia el lugar en el que el cielo sea más oscuro (que suele ser justo sobre nuestra cabeza).

Si observamos el camino que describen las estrellas fugaces, veremos que todas parecen proceder de la constelación de Perseo. En ocasiones puede que nos encontremos con otros meteoros de direcciones diferentes (de las lluvias de las Delta Acuáridas y las Kappa Cígnidas).

Las Perseidas, o también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, son la lluvia de estrellas anual con la mayor cantidad de meteoros brillantes. Pero ¿qué los provoca? Son partículas de polvo, del tamaño de un grano de arena al de un guisante, que se desintegran a unos 100 kilómetros de altura.

Las Perseidas, en 2010, sobre el Telescopio Muy Grande, en el desierto de Atacama, en Chile. Crédito: ESO/S. Guisard

Las Perseidas son producto de los restos de polvo dejados por el cometa Swift-Tuttle en su órbita y se esparcen por todo su camino orbital alrededor del Sol. La Tierra pasa por ese camino cada año, a mediados de agosto.

El cometa recibe su nombre por su descubrimiento, independiente, de Lewis Switft y Horace Parnell Tuttle en julio de 1862. Tarda 133 años en completar una vuelta alrededor del Sol y su último perihelio (punto más cercano a nuestra estrella) se produjo en 1992.

Las Perseidas son, cada año, una de las grandes citas del firmamento. En 2023, el pico de las Perseidas será todavía más espectacular. En condiciones ideales, podría llegar a dejarnos hasta 150 meteoros por hora.