¿Se esperan más medusas este verano en España?

El cambio climático, el aumento de la temperatura del mar y la sequía aumentan la presencia de medusas en las costa españolas

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La presencia de medusas en las playas españolas es una situación que genera una gran incomodidad a las personas que visitan las zonas turísticas y puede afectar incluso al sector económico. Su avistamiento puntual en el litoral es común, pero desde hace años parece que cada vez hay más medusas en las playas, especialmente en los meses de verano.

“Es un poco pronto para predecir la presencia de medusas en 2024 en las costas españolas este verano aunque nos encontramos en una tendencia de aumento”, explica Josep-Maria Gili, profesor y científico del departamento de  Biología Marina y Oceanografía en el Institut de Ciències del Mar del CSIC.

se-esperan-mas-medusas-este-verano-en-espana (2)
Fuente de imagen: Pixabay

Factores que determinan la presencia de medusas 

La presencia de medusas en España depende de varios factores. Por una lado, el propio ciclo biológico y reproductivo de las medusas que se produce durante finales de la primavera y todo el verano, en función de cada especie. 

De este modo, con la llegada de las altas temperaturas también aumenta la temperatura del agua. Y esta es la señal que necesitan las medusas para iniciar su ciclo reproductivo. En este sentido, el cambio climático está provocando que el agua del mar esté más caliente durante más tiempo por lo que se aumenta el periodo de reproducción de las medusas. 

En consecuencia, al haber más medusas durante más tiempo, también habrá más medusas al año siguiente como descendencia de las actuales. “Si la temperatura del agua sube más y esa temperatura del agua es más persistente, los pólipos van a dar antes las medusas.Y van a aparecer un mes antes”, apunta Gili.

El cambio climático está provocando que el agua del mar esté más caliente por lo que se aumenta el periodo de reproducción de las medusas. 

Por ejemplo, hace décadas, las medusas costeras aparecían en julio, agosto y septiembre. Sin embargo, ahora al ser las temperaturas más altas y persistir la temperatura por más tiempo, las medusas adelantan su reproducción y pueden llegar a dar dos generaciones de medusas en un mismo verano.

Además, la ausencia de depredadores debido a la sobrepesca y la falta de biodiversidad provoca que cada vez hay menos animales y aves que se alimenten de medusas.

Y por otro lado, también hay que tener en cuenta los aspectos puramente geográficos ya que los bancos de medusas o enjambres de medusas son arrastrados hacia la costa por los vientos marinos y por las corrientes marinas superficiales. 

se-esperan-mas-medusas-este-verano-en-espana (1)
Fuente de imagen: Pixabay

Relación entre sequía, falta de lluvias y medusas 

Otro factor a tener en cuenta en la presencia de medusas son las lluvias y los episodios de sequía. Un año normal, las lluvias y las aguas continentales, al tener una temperatura más fresca, cuando llegaban al mar actuaban como un freno a las medusas. 

“Los aportes continentales procedentes de las lluvias y los ríos actúan de barrera natural y retienen esos grandes enjambres de medusas lejos de la costa  por lo que llegan tantas a la costa y los grandes bancos llegaban bien entrado el verano”, apunta este experto. 

Sin embargo, ahora la falta de lluvias, la sequía y el embalsamiento del agua reducen el aporte de aguas continentales al mar. Y en consecuencia, las aguas costeras adquieren una temperatura similar a las aguas oceánicas mucho más pronto que antes y durante más tiempo con lo cual la barrera natural se pierde.

Debido a la suma de estos fenómenos, en los últimos años se han detectado grandes enjambres de medusas con un mes de antelación. “El cambio climático favorece la mayor frecuencia de la llegada de enjambres a la costa por condiciones climáticas. Y si encima hay más porque hemos eliminado a los depredadores pues hay medusas durante más tiempo”, explica Gili. 

Zonas con más medusas en España 

La presencia de medusas en las costas españolas no es uniforme aunque sí es general. Lo más probable es que todas las playas de España tengan medusas en algún momento de finales de la primavera y el verano. 

No obstante, hay que tener en cuenta que según las estadísticas, las medusas nunca van a afectar más de tres días consecutivos a una playa. Y que los días de medusas durante el verano alcanzarán, como máximo, los 15 o 20 días. 

Vamos a estar con medusas prácticamente todo el verano pero nunca más de tres días consecutivos

Josep-Maria Gili, profesor y científico del departamento de  Biología Marina y Oceanografía en el Institut de Ciències del Mar del CSIC.

De este modo, las zonas más afectadas por las medusas son prácticamente todo el litoral y en función del periodo son distintas especies. Durante finales de la primavera y principios del verano, la medusa de mayor presencia en la zona del Mar Cantábrico y la costa atlántica de Andalucía, del sur este peninsular e incluso las Islas Baleares son las medusas oceánicas.

Por su parte, en la costa mediterránea, la presencia de medusas es más propia del verano, en los meses de julio, agosto y septiembre. “Vamos a estar con medusas prácticamente todo el verano pero nunca más de tres días consecutivos por lo que hay que informar a la población pero no generar alerta”, incide Gili.