Mario Picazo adelanta la fecha fin de la lluvia en España

La semana arranca con precipitaciones tormentosas en zonas del centro y este aunque no tardará en llegar una nueva tanda de frentes Atlánticos por el noroeste

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana arrancamos con inestabilidad en un buen número de comunidades del centro y este y con ambiente más invernal que primaveral en algunas de ellas. Pero las lluvias que se alejan por el Mediterráneo tendrán relevo con nuevos frentes que llegan por el Atlántico. Y es que estamos siguiéndole la pista a una nueva borrasca en España que dejará un carrusel de frentes durante esta semana.

Además, el viento y el intenso oleaje puede ser noticia estos primeros días de la semana tanto en las costas Mediterráneas como en las del Atlántico.

¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en España? El tiempo seguirá bastante inestable en España al menos hasta el miércoles 1 de mayo. A partir de esa fecha la atmósfera podría estabilizarse un poco pero las últimas actualizaciones indican que los chubascos y tormentas podrían extenderse en algunas zonas al menos hasta el domingo.

Nueva borrasca que llega para la semana que viene

Entre el lunes y martes se esperan precipitaciones por gran parte de la mitad este peninsular y las comunidades del Mediterráneo, aunque ya la semana que viene vamos a poner la vista en el otro lado del país con la llegada de una nueva borrasca que se irá descolgando desde el Atlántico norte.

Entre el martes y miércoles una zona de bajas presiones se irá acercando a Galicia con frentes asociados para dar continuidad a las precipitaciones que de nuevo serán más copiosas en Galicia. Entre el martes 30 de abril y el miércoles día 1 de mayo, festivo en toda España, se espera un par de días inestables en la mayoría de las comunidades con precipitaciones que irán barriendo la península de oeste a este para llegar al Mediterráneo.

las últimas actualizaciones indican que los chubascos y tormentas podrían extenderse en algunas zonas al menos hasta el domingo.

El jueves podría ser una jornada de transición con ambiente más estable pero no por mucho tiempo. El viernes ya está previsto que entre otro frente por Galicia que entre ese día y el sábado dejará chubascos en muchas zonas de España, especialmente en el noroeste peninsular.

Acumulados de precipitación entre lunes y viernes por la noche. Fuente: eltiempo.es/ECMWF

Temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país

Una de las anomalías más notables esta semana en la que se despide abril y arranca mayo van a ser las temperaturas que en general van a estar por debajo de lo normal en la mayoría de las comunidades. La entrada de aire más frío del norte, aunque de origen marítino, hará que el ambiente frío se instale en un buen numero de comunidades aunque se notará más en las del norte peninsular.

Para el arranque de la semana la mayoría de las capitales, salvo algunas aisladas del sur y las de Canarias, van a estar por debajo de los valores habituales. Empezaremos a notar como las temperaturas diurnas van recuperando el pulso de la primavera hacia la recta final de la semana cuando los valores empiecen a ser más propios de las fechas en las que estamos.