Eclipse lunar del 5 de mayo: cuándo y desde dónde se verá

Aunque no es tan espectacular como un eclipse parcial o total lunar, es una buena excusa para la observación del firmamento.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Este viernes, 5 de mayo, se producirá un eclipse penumbral lunar. Aunque no es tan espectacular como un eclipse parcial o total lunar, no deja de ser una gran excusa para observar nuestro satélite. Aunque no será fácil desde España.

¿Qué es un eclipse penumbral?

En la tarde del 5 de mayo, comenzará un eclipse penumbral lunar. En horario peninsular español, el eclipse arrancará a partir de las 17:13 y alcanzará su máximo a las 19:24. Terminará a las 21:32, cuando la Luna abandone la sombra de la Tierra.

En este tipo de eclipse, la Luna entra en la penumbra de la Tierra. La penumbra es la parte exterior de una sombra. Su efecto es mucho más suave que el de la umbra y, cuanto más al borde estemos, más suave es el efecto que se produce.

Durante un eclipse penumbral, ninguna parte de la Luna llega a entrar en la umbra de la Tierra (en ese caso estaríamos ante un eclipse parcial, si todo el satélite entrase en la umbra por completo, sería un eclipse lunar total).

Comparación entre un eclipse penumbral (izquierda) y la Luna fuera de la sombra (derecha). Crédito: Tom Ruen/Wikimedia Commons

Como la Luna sólo va a pasar por la parte más tenue de la sombra terrestre, no estamos ante un eclipse que resulte especialmente pronunciado. La diferencia en el brillo de nuestro satélite no es fácil de percibir frente a su brillo habitual.

Durante este tipo de eclipse, si pudiésemos ver la Tierra desde la superficie lunar, veríamos que nuestro planeta sólo bloquea parcialmente el Sol. Es una visión que, quizá en sólo unos años, un astronauta podrá observar desde nuestro satélite.

En cuanto a nuestro planeta concierne, lo cierto es que este eclipse penumbral no es especialmente favorable para España. La mejor visibilidad se dará en el este de África y el oeste de Asia. Desde España, sólo será visible en la Península.

Los eclipses lunares coinciden con la entrada de la Luna en fase de luna llena.

No será visible desde las Islas Canarias

En nuestro territorio, el final del eclipse coincide con la salida de la Luna sobre el horizonte. Por lo que sólo podremos ver los últimos momentos del eclipse según nuestro satélite, en fase de luna llena, se alce sobre el firmamento.

En el momento de máximo eclipse, con la Luna todavía bajo el horizonte en nuestro país, la Luna llegará a estar a algo más de 100 kilómetros de la umbra. Esto quiere decir que un observador experimentado podría llegar a notar la diferencia.

Aproximadamente, desde la Península, la Luna se elevará sobre el firmamento alrededor de una hora antes del final del eclipse. Será, como poco, media hora después del máximo del eclipse penumbral y, progresivamente, la Luna será cada vez más brillante.

Mapa de visibilidad del eclipse penumbral de mayo de 2023. Crédito: NASA

En cualquier caso, si queremos aprovechar la oportunidad, este es un buen momento para utilizar unos prismáticos astronómicos (o un pequeño telescopio) para observar la superficie de nuestro satélite todavía bajo el eclipse.

No hay que olvidar que, en cualquier caso, los eclipses lunares coinciden con la entrada de la Luna en fase de luna llena. La luna llena de mayo es conocida popularmente como la luna de las flores, por los nombres usados por algunas tribus amerindias.

El nombre hace referencia a que, en esta época del año, ya han florecido la mayoría de flores típicas de la primavera. Tanto en las jornadas anteriores, como en las jornadas posteriores, la Luna parecerá estar completamente iluminada.

Los próximos eclipses visibles desde España

Aunque un eclipse penumbral no es tan espectacular como uno parcial o total, no deja de ser una buena excusa para observar el cielo. Desde nuestro país, además, tendremos que conformarnos con este tipo de eclipses en los próximos meses.

El siguiente eclipse visible desde España será el eclipse parcial lunar del 28 al 29 de octubre. Tendrá lugar apenas dos semanas después de un eclipse solar anular que será visible en América del Norte. Lo negativo es que será un eclipse parcial muy leve.

Sólo un pequeño porcentaje de la superficie de la Luna llegará a estar en la umbra. Tras este, el siguiente eclipse visible desde España (y el primero de 2024) será un eclipse penumbral que podremos observar en las últimas horas de la noche, entre el 24 y el 25 de marzo.

Mapa de visibilidad del eclipse penumbral de abril de 2024. Crédito: NASA

Posteriormente, en la noche del 17 al 18 de septiembre de 2024, se producirá otro eclipse parcial lunar, de nuevo con un porcentaje muy bajo de la Luna en la umbra, que podremos ver desde España en las últimas horas de la noche.

En la jornada del 13 al 14 de marzo de 2025, por fin, tendremos un eclipse total lunar que será visible desde España. La fase de totalidad no será visible por completo, porque la Luna se pondrá bajo el horizonte durante ella, pero será espectacular.

Eso, sin embargo, será en 2025. En ese año podremos ver dos eclipses lunares totales (si bien coincidirán con la Luna poniéndose o saliendo sobre el horizonte) y será el preludio al gran eclipse solar total que podremos observar en 2026. ¡Pero eso será una historia para otro momento!