El calor derrite la nieve en España: ¿qué estaciones están abiertas?

Estado de las estaciones de esquí de España para las próximas semanas ante las actuales condiciones ambientales.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La llegada del mes de febrero da comienzo a la segunda mitad de la temporada de esquí en España. Un mes que suele estar marcado por las precipitaciones y el frío: condiciones idóneas para la práctica de los deportes de invierno. 

Sin embargo, la temporada de esquí de 2023-2024 está siendo anómala e irregular. Por un lado, las precipitaciones en forma de nieve están siendo muy irregulares y escasas en todas las áreas montañosas. 

Por otro lado, las temperaturas (muy elevadas para esta época del año) han hecho que la nieve se derrita mucho más rápido de lo normal. Como consecuencia, han perdido superficie esquiable en muchas estaciones de esquí. Sumado a esto, por si fuera poco, este calor también impide poner en funcionamiento los cañones de nieve que sirven para fabricar nieve artificial. 

esquí
Fuente imagen: Pixabay

Estaciones de esquí en febrero

Febrero ha comenzado con espesores y dominios esquiables muy variados. En el Pirineo aragonés, las estaciones de Cerler, Formigal y Astún tienen entre 15 y 60 centímetros de nieve dura-primavera con una superficie esquiable de unos 30 kilómetros cada estación o conjunto de estaciones.

Por su parte, en el pirineo catalán destaca la estación de esquí de Baqueira Beret con más de 100 kilómetros esquiables, por los 18 km de Boí Taüll, los 17 de Espot Esquí, 13 de Vallter 2000,  los 25 de La Molina, los 37 de Masella o los 27 de Port Ainé. 

Por otro lado, en el sur del país, se encuentra abierta con unos 50 km la estación granadina de Sierra Nevada. En el resto del país, están operativas Javalambre y Valdelinares con 17 y 1 km esquiable respectivamente. 

«La última nevada relevante la trajo la borrasca Juan, que el 19 enero incluso dejó nieve en zonas alejadas de montaña y a cotas de menos de 300 metros en el noreste peninsular. Desde entonces, las altas temperaturas han provocado que la nieve haya desaparecido casi por completo de todos los sistemas montañosos», apunta Marta Almarcha, experta meteoróloga de Eltiempo.es

Así luce el mapa de estaciones de esquí cerradas y abiertas de España. Fuente imagen: Sección de esquí de Eltiempo.es

Previsión meteorológica en febrero

Y en lo que respecta a la previsión de las próximas semanas, no parece muy positiva para los deportes de invierno. «A corto-medio plazo, no trae buenas noticias en cuanto a la nieve. El anticiclón que nos está dejando esta alta estabilidad en España nos acompañará, previsiblemente, hasta el viernes de la próxima semana», recalca Almarcha.

No obstante, los modelos muestran un aumento de la inestabilidad con la llegada de precipitaciones a partir del 9 de febrero. Por tanto, a partir de esa fecha, podría haber lluvias y nevadas en algunos lugares de España. 

«La previsión mensual resume que febrero se comportará de forma “normal” en la mitad norte, centro y nordeste peninsular, así como en Baleares. Es decir, que las precipitaciones estarán dentro de la media. En cambio, las precipitaciones podrían estar ligeramente por debajo de la media en toda la mitad sur y en el archipiélago canario», explica Almarcha. 

esquí
Fuente imagen: Pixabay

Balance de la temporada de esquí

Los deportes de invierno son una de las actividades más afectadas por las condiciones meteorológicas, ya que su desarrollo depende de forma directa de la nieve caída y de las temperaturas registradas. Unas condiciones que, en 2024, no están siendo buenas para el sector. 

Por el momento, no hay un balance oficial por parte de ninguna estación de esquí, pero la situación no es la ideal. Las nevadas han sido muy escasas. Con este contexto, muchas estaciones de esquí de España apenas han podido abrir unos días esta temporada de 2024. Otras muchas han abierto pero lejos estar operativas al 100%. 

Es más, en lo que va de temporada sólo las estaciones del Pirineo catalán han tenido de una superficie esquiable notable, especialmente en la estación de Baqueira Beret o Masella.

Por su parte, las estaciones del Pirineo aragonés o la estación de Sierra Nevada están abiertas, pero no han contado con la nieve suficiente para estar operativos más del 50% de su dominio esquiable de forma generalizada.