El frío y las heladas se intensifican este fin de semana: aviso rojo por -14ºC

Tras el paso de las borrascas, el frío se instalará en España este fin de semana. Las heladas se extienden y serán intensas en muchas zonas

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Toda la atención está puesta en la borrasca Juan cruzando la península, y que está dejando un episodio importante de lluvia y nieve en España. Las nevadas serán más importantes en el entorno del sistema Central y del Ibérico a partir del os 700 metros.

Tras alejarse la borrasca, serán el frío intenso y las heladas los que ganen protagonismo, un frío que hace que se active el aviso rojo en Soria. Las heladas serán fuertes y más extensas el fin de semana.

Vídeo: El frío se intensificará este fin de semana después de la borrasca Juan

¿Por qué hará tanto frío? Estos son los ingredientes

Por un lado, tendremos aire frío sobre España tras el paso de la borrasca, con temperaturas a unos 1.500 metros de altura más frías en puntos del norte y centro peninsular. Además, la nubosidad se irá retirando hacia el este por lo que tendremos cielos más despejados durante la noche.

Temperatura a unos 1.500 metros prevista para la madrugada del sábado con al llegada de aire más frío desde el norte. Mapa: Eltiempo.es

Por último en los lugares donde hayan producido nevadas, el suelo estará aún más frío. Con estos factores, es probable que en zonas del sistema Ibérico y Central, se den heladas muy fuertes. Algunos modelos ven posible que la temperatura pueda bajar hasta los -20ºC.

El frío intenso invadirá España este fin de semana

Las temperaturas van a bajar de forma generalizada el viernes. El descenso en las máximas será notable en gran parte del norte y noreste, en algunos puntos en 24 horas bajarán hasta 10ºC. El sábado el descenso más importante se dará en el sureste y, aunque suban en el norte, el ambiente será frío el fin de semana.

Las máximas el sábado quedarán por debajo de los 10ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, también en zonas del centro y en el interior sureste. Hacia la mitad sur, estarían entre los 10ºC y los 15ºC, así como en las costas. En Canarias serán más suaves, superando los 20ºC.

El domingo las máximas podrían subir en la mayor parte del país, pero el ambiente continuará frío en el interior norte, sin superar los 10ºC en muchas zonas.

Heladas muy fuertes: por debajo de los -14ºC

Temperaturas mínimas previstas para el sábado. Mapa: Eltiempo.es

Las mínimas se van a desplomar y las del viernes se esperan al final del día, cuando se den todos los factores explicados anteriormente. El sábado volverán a bajar en gran parte de la península. De esta manera, las heladas serán más extensas e intensas.

Las mínimas más bajas las esperamos el sábado. De hecho, muchas zonas ya tienen avisos por mínimas significativamente bajas. En la costa de Galicia podrían bajar de los -2ºC y en el interior de los -4ºC. Quedarán por debajo de los -6ºC en gran parte de Castilla y León y en la serranía de Guadalajara.

Aviso rojo por frío intenso en la Ibérica y la meseta de Soria: -14ºC

En Pirineos podrían bajar de los -8ºC o -10ºC y el aviso se eleva a nivel rojo en la Ibérica y en la meseta de Soria, ya que podrían bajar de los -14ºC. En el resto del país, las mínimas serán también bajas, incluso en la costa norte podrían acercarse a los 0ºC