El huracán Idalia deja escenario catastrófico en Florida: su nueva ‘víctima’ es Georgia

Idalia es el huracán más fuerte que ha tocado tierra en la región de Big Bend (Florida) en más de 125 años

Redacción

Redacción

El huracán Idalia ha dejado fuertes daños e inundaciones en el norte de Florida. El huracán tocó tierra oficialmente el miércoles a las 7:45 horas en la región de Big Bend cerca de Keaton Beach, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

Tocó tierra como huracán Categoría 3, tras intensificarse durante la noche del martes mientras se acercaba al Golfo de México, hasta transformarse en un “extremadamente peligroso huracán” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

El resultado: mucha agua e inundaciones fruto de las marejadas ciclónicas, viento de más de 200 km/h y olas de hasta 5 metros. Unas variables que provocaron escenas realmente castastróficas en muchos puntos del norte de Florida. 180.000 floridanos continúan sin electricidad.

Idalia, ya degradada a tormenta tropical, atraviesa los estado de Georgia y las Carolinas, a los que ha azotado durante la noche del miércoles con fuertes lluvias y vientos sostenidos cercanos a los 100 km/h, y ráfagas aún más fuertes. Se ha reportado la muerte de un hombre en Georgia, fallecido por la caída de un árbol.

Después se espera que se dirija mar adentro como tormenta tropical y durante el fin de semana ya podría situarse en aguas del oeste del Atlántico.

El tercer huracán en Florida en los últimos 12 años

Idalia es la tormenta más fuerte que ha azotado la región de Big Bend en más de 125 años y el tercer huracán que toca tierra en Florida en los últimos 12 meses, después del huracán Ian en septiembre de 2022 y el huracán Nicole en octubre de 2022.

Mark Robinson, ‘cazatormentas’ y meteorólogo de The Weather Network, estuvo en Perry, Florida, capturando los primeros impactos del huracán tal y como podemos ver en este vídeo.

El Centro de Huracanes ya había advertido de que Idalia podría ser un huracán extremadamente peligroso. Y así ha sido: destrucción de edificios, árboles caídos o arrancados de raíz, apagones y cortes de agua que pueden prolongarse por semanas o meses.

En Cedar Key, la estación de mareas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), observó niveles de agua de casi 2 metros por encima de la marea alta normal.

El impacto de un huracán de tal magnitud cuando toca tierra en un lugar habitado es realmente catastrófico. Las fuertes rachas de viento pueden hacer volar coches, árboles, tejados y todo lo que pille a su paso.

Las marejadas ciclónicas elevan el nivel del mar cubriendo todo de agua en cuestión de minutos, como se puede ver en este vídeo, en el que una casa queda completamente absorbida por el agua.

Calles completamente inundadas en Cedar Key con contenedores, vayas, tejados flotando en vías convertidas en auténticos ríos. Decenas de miles de personas permanecían evacuadas conocedores de los daños catastróficos que iba a generar el paso de este huracán. El gobernador declaró el estado de emergencia en 46 de los 67 condados.