Lluvia, nieve y frío polar: el cambio de tiempo radical ya está aquí

Un frente llegará el jueves y tras él aire polar marítimo con desplome térmico y nieve en cotas medias-bajas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La estabilidad y el calor primaveral continuarán hasta el miércoles. El jueves comenzará un cambio radical del tiempo con un frente que abrirá las puertas a una masa de aire frío polar. La segunda mitad de la semana tendremos lluvias, nieve en montaña a cotas medias e incluso bajas y un desplome térmico.

Cuenta atrás para el cambio de tiempo: el jueves llega un frente

El tiempo estable aguantará hasta el miércoles cuando, al final de la jornada comenzarían a llegar lluvias al oeste de Galicia. La cercanía del frente que llegará el jueves además dejará fuerte viento en la costa.

El frente estará asociado a una borrasca que circulará mucho más al norte. Entrará por Galicia el jueves e irá cruzando la península con lluvias a su paso. Al llegar al Mediterráneo, el frente estará mucho más debilitado y las lluvias, de llegar, serán muy débiles.

El viento arreciará en el Cantábrico, donde se activan los primeros avisos por rachas de 90 km/h

Aire polar sobre España durante el fin de semana, bajando la cota de nieve y las temperaturas. Mapa: Eltiempo.es

Tras este frente se impondrá sobre España un flujo del noroeste que arrastrará sobre España una masa de aire de origen polar marítima acompañando a lluvias postfrontales. Esta «nortada» dejará el viernes, lluvias débiles en muchas zonas del país, siendo las más intensas en el noroeste peninsular y poco probables en el cuadrante sureste y resto del arco mediterráneo.

Una masa de aire de origen polar marítima «invadirá» España

El sábado la situación será parecida aunque por la tarde, las precipitaciones comenzarían a remitir. El domingo, aunque con más incertidumbre, se espera la llegada de una borrasca atlántica y la semana terminaría con precipitaciones en muchas zonas del cuadrante noroeste y también en el centro.

¿Dónde va a llover más? Superarán los 130 mm en estas zonas

Acumulados previstos de lluvia hasta el domingo en España. Mapa: Eltiempo.es

Las lluvias previstas durante esta semana llegarán principalmente desde el noroeste, por lo tanto hasta el domingo, será el norte de Galicia la zona que recogerá más litros, acercándose a los 130 mm. El Cantábrico podrían sumar entre 60 y 80 mm y puntos del centro, como el sistema Central, podrían sumar unos 40 mm.

Hacia el sureste y en el resto del Mediterráneo, de llegar las lluvias serán muy residuales. En Canarias tan solo esperamos algunas lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve entre el viernes y el sábado.

¿Dónde y cuándo va a nevar esta semana?

La nieve hará acto de presencia en todas las zonas de montaña peninsulares gracias a la masa de aire polar marítima que llegaría el viernes. Las cotas podrían bajar el viernes hasta los 700 metros en la Cantábrica y Pirineos, incluso en el norte del Ibérico. En el sistema Central y al sur del Ibérico la cota podría bajar hasta los 800 o 900 metros. 

Acumulados previstos de nieve hasta el domingo en España. Mapa: Eltiempo.es

A primeras horas del sábado se producirían las nevadas a cotas más bajas y todos los sistemas de montaña recibirán una nueva tanda de nieve a partir de los 600 metros. A lo largo de la tarde del sábado las precipitaciones comenzarían a remitir salvo en Pirineos. 

El domingo con la llegada de la nueva borrasca, en la Cantábrica, puntos de Pirineos y de forma más dispersas en los sistemas Central e Ibérico podrían recoger algún copo más pero esta borrasca vendría con aire más templado y las cotas estarán mucho más altas.

En total podrían sumar casi 60 cm en la Cantábrica más occidental, más de 40 cm en puntos de Pirineos, y unos 35 cm en el sistema Central, alrededor de 25 cm en el norte del Ibérico y casi 20 cm en Sierra Nevada.

El frío invernal llegará de golpe: máximas de sólo un dígito

Aunque el jueves con la llegada del primer frente las temperaturas comenzarán a bajar, el viernes los termómetros se desplomarán. En gran parte del interior norte peninsular podrían no alcanzar los 10ºC de máxima: ciudades como Segovia o Ávila, podrían quedarse con una máxima de unos 6ºC o 7ºC.

Temperaturas máximas previstas para el viernes. Mapa: Eltiempo.es

En la meseta sur estarán entre los 10ºC o 13ºC y en el sur y en el Mediterráneo serán más elevadas. Los 20ºC aún podrían alcanzarse en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y serán más altas en Canarias. 

A partir del domingo comenzaría un nuevo aumento térmico.

En cuanto a las mínimas, también se producirá un descenso aunque no será tan significativo como en las máximas. Las heladas se extenderán principalmente por zonas altas pero no serán muy intensas. Algunas capitales como Teruel, Pamplona, Huesca y Segovia, podrían amanecer en negativo y muchas otras del interior norte se acercarán a una mínima de 0ºC.