Tiempo en España esta semana; el invierno ‘vuelve’ con lluvia, nieve y viento

Mario Picazo

Mario Picazo

La semana llega con cambios importantes en lo que al tiempo se refiere. Después de semanas con pocas interrupciones de frentes y borrascas, el anticiclón se retira y da paso a una potente corriente en chorro que va a ayudar a impulsar frentes de oeste a este por nuestra geografía.

De estabilidad a temporal invernal

La semana puede arrancar con algunas lluvias débiles en el tercio norte peninsular aunque no tardará en dominar la estabilidad en practicamente todas las comunidades. Las altas presiones van a seguir mandando durante el arranque de la semana pero no por mucho tiempo. El miércoles iremos notando un aumento de la nubosidad por el oeste peninsular y el primero de los frentes llegará ya el jueves a primera hora a Galicia.

A partir de ese día la meteorología de gran parte de España va a estar controlada por una potente borrasca que aún no tiene nombre pero que seguramente la tendrá y cuyo centro irá llegando a las Islas Británicas durante el fin de semana.

El fin de semana llega con temporal invernal

Una vez se canalice el viento del noroeste, lo hará con intensidad y aportará un buen chorro de humedad para generar precipitaciones de manera continua. Ya para el fin de semana se espera la entrada de masas de aire húmedas de manera continua con precipitaciones que se extenderán de oeste a este.

El viernes con el paso del primero de los frentes fríos se espera un desplome de las temperaturas y de las cotas de nieve que llegarán a situarse cerca de los 600 a 700 metros en algunas zonas del norte peninsular y de los 900 a 1000 metros en el norte.

Durante el fin de semana, el sábado sobre todo, esas cotas de nieve subirán cuando el viento role más al oeste aunque seguiremos viendo importantes acumulaciones de nieve en zonas de montaña sobre todo el domingo cuando vuelvan a bajar.

El factor viento y oleaje también va a ser otro a tener en cuenta durante la recta final de la semana en muchas zonas sobre todo del noroeste penínsular, pero también en zonas de montaña de toda la península y hacia el fin de semana en la vertiente Mediterránea. Esos días se esperán rachas que en algunos casos superarán con facilidad los 90 kilóemtros por hora y puntualmente los 120 kilómetros por hora.

Desplome de temperaturas después de varias semanas primaverales

Aunque la semana arranca aún con valores de temperatura bien por encima de lo que estamos acostumbrados a vivir en pleno corazón del mes de febrero, parace que el invierno volverá durante la recta final de la semana.

El jueves con la llegada del primero de los frentes que nos van a visitar estos próximos días notaremos un importante desdenso térmico que va a ser notable en todas las comunidades. El viernes será mucho más frío que el jueves con algunas capitales marcando temperaturas másximas de un solo dígito.

El sábado las temperaturas se podrían suavizar algo con el giro del viento de componente norte – noroeste a una más oeste aunque el domingo podrían volver a bajar cuando el viento vuelva a girar.

Además durante la recta final de la semana, una vez arrecie el viento hará que la sensación de frío sea mucho mayor. Una situación que nos recordará que aún estamos en invierno y que estas son las condiciones que habitualmente deberíamnos experimentar por estas fechas.