Calor en aumento en la primera ola de calor de 2022: el tiempo el martes 14 de junio

Al menos hasta el jueves el calor será extremo en la mayor parte del país y las mínimas no darán tregua.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El primer episodio de olas de calor de 2022 ha dejado un inicio de semana con calor extremo en muchas zonas del país. El tiempo el martes seguirá teniendo como protagonistas a las máximas. Estas van a subir notablemente en regiones del Cantábrico y ligeramente en otras zonas del interior.

Durante la madrugada, los termómetros no van a dar tregua.

Habrá avisos activos amarillos y naranjas en amplias zonas del interior peninsular. Máximas que en Castilla-La Mancha, Extremadura, muchas zonas de Andalucía, Zaragoza y sur de Lleida podrán superar los 40ºC.

Durante la madrugada, los termómetros no van a dar tregua. Conciliar el sueño será muy difícil en muchas zonas. La noche será tropical, con mínimas que no van a bajar de los 20ºC en el centro, sur y este peninsular.

La noche, incluso, podrá ser ecuatorial sin bajar de los 25ºC en puntos de Andalucía, con 27ºC por ejemplo en Jaén. El miércoles las máximas volverán a subir en zonas del noroeste y también del nordeste. Seguirá el calor extremo en amplias zonas del país.

Volverán a activarse numerosos avisos amarillos y naranjas por altas temperaturas en las horas centrales, en casi todo el interior peninsular y en puntos de Baleares. Hasta 43ºC en Badajoz y 37ºC en Ourense o 40ºC en la capital.

El tiempo el martes: ¿lloverá?

En cuanto al estado de los cielos, se esperan nubes altas en la mayor parte del país. Chubascos y tormentas dispersas en zonas del interior oriental, tanto la tarde del martes como la del miércoles, fruto de la nubosidad de evolución y sobre todo se darán en zonas altas.

Y mucha precaución porque el índice ultravioleta será muy alto en todo el país tanto el martes como el miércoles. Será extremo salvo en Galicia, en las comunidades cantábricas, La Rioja, Navarra, en Zaragoza, Badajoz, Cataluña y en la isla de Menorca.