Escapada a la Costa Brava: los mejores planes en Empuriabrava

Descubre la Costa Brava: playas y calas de ensueño, pueblos marineros y todo tipo de actividades deportivas y de ocio.

Mar Gómez

Mar Gómez

VÍDEO: PLANES PARA DISFRUTAR DE UNA ESCAPADA EN LA COSTA BRAVA

 

Esta semana viajamos hacia la Costa Brava, a la provincia de Girona, una desconocida para mí, y de los pocos lugares de nuestra geografía que me quedaban en mi lista de tareas pendientes. Había oído maravillas de la zona, playas y calas de ensueño, pueblos marineros y todo tipo de actividades deportivas y de ocio para pasar unos días de descanso y relax. Y la verdad, es que toda expectativa fue poca.

Para ponernos en situación, lo primero es saber dónde está la Costa Brava. Ésta comprende la franja costera que empieza en Blanes y acaba en la frontera con Francia en Portbou. Abarca las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, El Bajo Ampurdán y La Selva y está en la provincia de Girona.

Mi viaje, de un par de días, se desarrolló en la zona de la Bahía de Roses, calificada como «una de las más bonitas del mundo» y Castelló de Empuriès, una villa medieval con una arquitectura muy propia de la tierra.

Hay mucho por descubrir en la zona, demasiado para un par de días, pero aquí os hago una selección de lugares que no debéis perderos si viajáis hasta allí.

Escapada a la Costa Brava: planes indispensables

 

Del kitesurf a surcar los cielos


Mi ruta comenzó en la Playa de la Rubina, una playa salvaje entre la localidad de Roses y de Empuriabrava e ideal para aquellos que os guste practicar kitesurf aunque seáis practicantes, ya que el viento allí es perfecto para ello.

Además en la Escuela Kite Costa Brava os informarán con todo detalle de cómo realizar un curso de iniciación, pero es que además los alrededores son impresionantes. Pocas playas salvajes tenemos en el Mediterráneo y en esta zona hay muchas de ellas, algunas incluso donde podéis ir con vuestro mejor amigo, vuestro perro a disfrutar de un día de playa.

VER TAMBIÉN: Consejos Kitesurf, 5 recomendaciones para volar tu cometa

Pero ésta no es la única actividad deportiva que podéis realizar en la zona. Una experiencia única y desde la que tendréis una perspectiva muy diferente es la de realizar una ruta en avioneta por toda la Bahía de Roses con la empresa Skydive Empuriabrava.

Podréis ver los preciosos canales de Empuriabrava, la marina residencial más grande de Europa desde el aire, las preciosas calas recónditas, la propia bahía (considerada una de las 25 más bellas del mundo) o localidades tan conocidas como Cadaqués donde nació Dalí.

Simulador de surf


Si lo vuestro son los deportes acuáticos, pero os gusta más practicarlos fuera del mar, os recomiendo acudir al WaveClub donde tienen el primer simulador de Surf de toda España. Fácil no es, pero pondrá a prueba vuestro equilibrio y habilidades acuáticas y, sobre todo, os divertiréis muchísimo.

Volar como un pájaro en su túnel del viento


No te puedes marchar de esta escapada a la Costa Brava sin meterte en su túnel del viento. Muy cerca del simulador puedes probar una experiencia única: sentir la sensación de volar como un pájaro. En Windoor Realfly podrás introducirte en uno de estos túneles de la mano de monitores para experimentar la sensación de la caída libre sin ningún tipo de riesgo.

La directora del túnel, Aída Rico, nos cuenta que e túnel del viento, que puede alcanzar los 300 km/h «es una recreación del sueño que todo el mundo tiene: volar» y, tras probarlo, podemos confirmar que la sensación es brutal.

La Venecia catalana y las villas medievales


Pero la Costa Brava no es solo deporte, hay mucho más por descubrir.

Empuriabrava y sus canales, conocida como la Venecia catalana, es un imprescindible en este viaje. Situada a dos kilómetros de Castelló d’Empuries es uno de los enclaves turísticos mas extensos y originales del Mediterráneo.

Su originalidad radica en la estructura urbanística, basada en una red de canales navegables en forma de cuadrícula que la atraviesan y que suman más de treinta kilómetros de longitud.

El 16 de julio, para celebrar la festividad del Carme, tienen lugar una serie de actos, durante toda la semana, de diferentes tipos: deportivos (regatas, exhibiciones de paracaidismo, etc.), culturales (exposiciones de pintura y fotografía) y populares (bailes de sardanas, habaneras, sardinadas, etc.) ¡No os lo perdáis!

En Girona hay muchísimas localidades medievales, desde Besalú a Peratallada, pero muy cerquita de Empuriabrava tenéis Castello d’Empúries una preciosa villa condal de la que se conserva casi intacta la Basílica de Santa María.

Encontramos allí muchos conventos y edificios en pleno centro histórico así como soportales y calles con clara referencia a la actividad que se desarrollaba como la Calle del Buirdel, del Aceite, Del Vino, etc. Pasear por el casco antiguo de Castelló d’Empúries y su entorno es hacer un viaje por la historia.

Impresionantes parques naturales a los pies de los Pirineos


Para los amantes de la naturaleza va esta recomendación: el Parque Natural Aiguamoll d’Empordà que se extiende desde los pies de la Sierra de Rodes, al norte, hasta la desembocadura del Fluvià Vell, en el sur, abrazando una superficie de 4783 ha.

Actualmente es el segundo parque más importante de Cataluña y lo que más me llamó la atención es que es de vital importancia internacional como refugio de muchas aves migratorias.

Las mejores horas para observar los pájaros son la mañana y el atardecer, y las épocas en que hay más especias son las de las migraciones (marzo/mayo y agosto/octubre), aunque durante todo el año se pueden ver especies interesantes.

Amantes de la gastronomía ¡Bienvenidos a Girona!


Para terminar quiero hacer un guiño para los amantes de la gastronomía y del buen vino. Y es que la gastronomía siempre ha tenido un papel importante entre la población autóctona y turística. Gracias al liderazgo, primero de Ferran Adrià y ahora de Joan Roca, toda una generación de cocineros os ofrecen múltiples posibilidades de disfrutar de la mejor cocina y de los mejores productos.

No os vayáis de la Costa Brava sin visitar algunos de estos restaurantes, ni sin degustar algunos de los platos más emblemáticos de su cocina como son los arroces, los suquets de pescado o los platos de mar y montaña.

Si preferís los vinos, os recomiendo unos viñedos en lo que tuve la oportunidad de hacer una degustación junto con productos típicos de la tierra. Son los viñedos de la Vinyeta un lugar que además de ofreceros una preciosa puesta de sol os enganchara por su historia, la de dos ingenieros agronomos que empezaron de cero en esas tierras hasta crear unos impresionantes vinos y aceites.

Como veis, la Costa Brava tiene mucho que ofrecer y esto solo es una pequeña parte, ya solo queda ¡disfrutarla!

Te puede interesar: