¿Filomena 2024 a la vista? Todo sobre las próximas nevadas en España

Llegan a España inestabilidad y algunas nevadas a zonas de montaña, pero no estamos ante la «Filomena 2024» en España

Roberto Granda

Roberto Granda

Durante las próximas horas se aproximarán a España dos actores atmosféricos que nos traerán un nuevo episodio invernal: una débil borrasca se aproximará por el Atlántico, mientras que una DANA llegará desde el noreste.

La interacción entre estos los dos dará lugar a lluvias, con algunas nevadas, generalmente débiles, allí donde haya aire frío. No obstante, y aunque las fechas coinciden con la histórica Filomena del 2021, no se va a producir la «Filomena 2024». Te contamos dónde y cuándo va a nevar durante los próximos días.

La situación atmosférica no se parece a la de Filomena

La nevada provocada por la borrasca Filomena en 2021, la más intensa en zonas del centro en al menos 50 años, fue excepcional. La configuración atmosférica que permitió dicha nevada es extremadamente complicada de conjugar.

Por un lado, una borrasca cargada de aire húmedo y cálido llegó desde el suroeste. En la península, a su vez, había una masa de aire frío asentada. La interacción entre ambas masas de aire (no choque de masas, ya que las masas de aire no chocan entre ellas) fue la ideal: el aire frío de capas bajas no fue desplazado, pero la precipitación llegó. Así pues, la nevada fue intensa y extensa.

Filomena 2024
Poco aire frío y precipitaciones débiles: nada que ver con Filomena este 2024

¿Por qué no vamos a tener otra Filomena?

En esta ocasión, la situación es muy distinta. En primer lugar, no hay un marcado aire frío en capas bajas sobre España: apenas hay temperaturas de unos 0ºC a -2ºC a 1500 metros en general, y de hecho subirán hasta el miércoles tarde, cuando volverá a llegar aire algo más frío. Por otro lado, no llega una borrasca con un gran contenido de humedad: sólo una débil borrasca atlántica sin casi precipitación asociada.

Así pues, en esta ocasión, las masas de aire no podrán interactuar de la misma manera y no estamos ante la «Filomena de 2024». No encontraremos suficiente aporte húmedo ni suficiente frío en capas bajas como para tener nevadas extensas e intensas. En general, las nevadas, de hecho, van a quedar restringidas a cotas superiores a los 1200 metros.

¿Dónde va a nevar? Nevadas, sí, pero débiles y en cotas medias

Las nevadas harán acto de presencia. Si bien, de forma puntual, pueden verse copos o nevadas débiles por debajo de los 1000 metros, la realidad será la de cotas superiores a esa cifra e incluso a los 1200 metros en casi todo el territorio. La mayor excepción se dará en los Pirineos y zonas del alto Ebro y Cantábrico, con cotas que podrían bajar a los 500 metros.

Filomena 2024 acumulado
Las nevadas serán en general débiles y restringidas a las zonas de montaña

En el resto del territorio, las precipitaciones serán en forma de lluvia, y serán de hecho débiles salvo en zonas de Andalucía y del noreste. En el interior del país, por ejemplo, los acumulados no superarán los 6 a 8 mm de lluvia en amplias zonas.

Estamos, por tanto, ante un episodio de precipitaciones débiles en la mayoría del país, con algunas nevadas asociadas, pero que sólo tendrán relevancia en zonas del norte, donde pueden acumularse más centímetros y en cotas algo inferiores. Nada de «Filomena en 2024».

Temperaturas frías, pero no excepcionales

Las temperaturas subirán algo el martes y miércoles, debido a la intrusión de aire más cálido asociado a las precipitaciones y a la nubosidad. Así pues, las heladas quedarán restringidas a zonas del interior y del norte, pero siendo en general débiles.

De cara al jueves se producirá un nuevo descenso térmico, con heladas que ganarán extensión e intensidad, dejando mínimas en los -5ºC en amplias zonas y máximas sin superar los 5ºC. De cara al fin de semana, todo parece indicar que las temperaturas subirían en todo el país, especialmente por el día.