Huracán Irma: este es el devastador rastro que ha dejado

El huracán Irma ha dejado un tremendo rastro de destrucción desde las Antillas pasando por otras islas del Caribe hasta el sudeste de Estados Unidos. Este es el recuento.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Hacemos balance de Irma: 57 víctimas mortales y miles de personas sin suministro eléctrico
  • Se ha convertidor a en uno de los huracanes más devastadores de la historia

VÍDEO: LAS IMPACTANTES IMÁGENES DEL HURACÁN IRMA

Desde Dean en 2007, Irma ha sido uno de los huracanes más intensos que se han registrado en el Atlántico. Se formó el 30 de agosto cerca de las islas Cabo Verde, el 5 de septiembre ya era un huracán categoría 5, y al día siguiente alcanzaría su intensidad máxima con vientos de 297 km/h a medida que se aproximaba a las Antillas Menores.

Irma avanza sigilosamente de noche entre la costa norte de Cuba y los Cayos de Florida, dos de las zonas más afectadas por este poderoso huracán.

Estos son algunos de los espeluznantes datos que nos ha dejado uno de los huracanes más devastadores de la historia:

  • Racha máxima de viento 297 km/h en aguas abiertas del Atlántico antes de tocar tierra en Antigua y Barbuda.
  • La presión atmosférica mínima registrada en el centro de Irma ha sido de 914 milibares el 5 de septiembre de 2017. El valor más bajo registrado por un huracán fuera del Caribe y el Golfo de México en aguas Atlánticas.
El ojo de Irma se asoma a la diminuta isla de Barbuda, una de las más dañadas por los intensos vientos de más de 280 km/h
  • Hasta el 12 de septiembre el huracán ha causado 57 muertos durante su periplo por el Caribe y Estados Unidos.
  • El 95% de las propiedades de la isla de Barbuda están dañadas o destrozadas. Sus 1.600 residentes fueron evacuados a la isla de Antigua.
Las Islas Vígenes Británicas ha sido una de las zonas más afectadas por el paso de Irma.
  • En otras muchas islas del Caribe como Puerto Rico, Islas Vírgenes o Cuba los daños han sido cuantiosos y miles de personas continúan sin suministro eléctrico y desplazadas de sus hogares.
  • Irma tocó tierra en la costa norte de Cuba como categoría 4 provocando inundaciones en muchas calles de La Habana. El museo provincial de la ciudad está en ruinas.
Las calles de La Habana convertidas en auténticos canales de agua. Cuba ha sido una de los paises que más agua ha recogido durante la visita de Irma.
  • En las islas holandesas de St. Martin y St. Barts los daños provocados por Irma ascienden a 1200 millones de euros. El 70% de los hogares están dañados o destrozados y hay 40.000 personas en refugios.
  • Numerosas islas del Caribe se han quedado sin vegetación como consecuencia de los intensísimos vientos que arrastraba Irma.
Los fuertes vientos de Irma, han arrancado gran parte de la vegetación que cubre muchas de las islas Caribeñas por las que ha pasado. Es el caso de las islas Vígenes donde desde el satélite se ve que el color ha pasado de un verde muy vivo a un color marrón.
  • 16 millones de personas se han quedado sin suministro eléctrico en el sudeste de Estados Unidos. 15 de esos millones, solo en el estado de Florida.
  • La racha máxima de viento registrada sobre tierra durante la ruta de Irma ha sido de 255 km/h en la localidad de Falla, Cuba. En Estados Unidos ha llegado a 230 km/h en Naples, Florida.
Florida ha sido el estado más castigado por el fuerte viento y oleaje de Irma.
  • Durante 37 horas continuas, Irma mantuvo vientos iguales o superiores a los 188 km/h, superando el anterior record del Súper tifón Haiyan que era de 24 horas.
  • La precipitación generada por Irma ha sido tremenda. Entre los datos registrados por observatorios destacan los 406 milímetros de Guantánamo, Cuba.
La precipitación generada por Irma en su ruta desde las Antillas hacia el sudeste de Estados Unidos. En muchas zonas se han alcanzado los 300 a 400 milímetros.
  • Irma se mantuvo como huracán categoría 5 tres días consecutivos, lo máximo que se ha medido desde que en 1966 los satélites meteorológicos empezaron a monitorear la atmósfera.
  • En La Habana las olas generadas por Irma llegaron a los 6 metros, mientras en la costa de Florida fueron de 3 a 4 metros provocando serias inundaciones en muchas zonas costeras del estado.
El fuerto oleaje ciclónico generado en las costas de la ciudad de Miami provocó importantes inundaciones en el barrio finaciero de la ciudad.
  • Más de 200.000 personas siguen alojadas en refugios de Florida. La Agencia Federal de Emergencia de Estados Unidos lleva servidas en Florida más de 2 millones y medio de comidas y suministrados millón y medio de litros de agua.
Miles de personas siguen alojadas en refugios como este de Florida.
  • El famoso Disney World de Florida se vio obligado a cerrar sus instalaciones 2 días. Desde que abrió en 1971 ha cerrado 5 días en total. Por otra parte, el estado de Florida ha perdido el 20% de su famosa cosecha de cítricos, un duro golpe para su economía.
Este es el aspecto que presentan las calles de Jacksonville, Florida trás el paso de Irma.
  • Numerosos barrios de pueblos y ciudades del Caribe y sudeste de Estados Unidos siguen bajo agua. Entre los más castigados se encuentran los de la ciudad de Jacksonville en Florida, una de las ciudades más afectadas por las intensas lluvias y la fuerte marea ciclónica.
El primer lugar donde toco tierra el ojo de Irma fue en la zona de los cayos. Aquí el huracán llegó como un poderoso categoría 4.