Idalia ya es un huracán de categoría 4 y amenaza el estado de Florida

Se espera que el impacto en tierra coincida con la superluna azul de hoy, miércoles.

Redacción

Redacción

Los servicios meteorológicos han estado observando a Idalia con gran interés en los últimos días. Finalmente, lo que se pronosticó inicialmente se ha cumplido e Idalia ha alcanzado el estatus de huracán. Además, se ha ido intensificando en las últimas horas y lo seguirá haciendo.

Ha sido en la madrugada de hoy cuando Idalia se ha convertido finalmente en un huracán. El detonante de este cambio son las muy cálidas aguas del Golfo de México, que actualmente se encuentran a 30°C-31°C, por las que está avanzando sin problema. Esto, evidentemente, está proporcionando un abundante y potente combustible a la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, por sus siglas NHC, ha indicado que se esperaba que Idalia tocara tierra entre Tallahassee y Tampa (Florida) hoy por la mañana. De hecho, también han reconocio que este fenómeno meteorológico extremo ya es de categoría 4.

La marejada ciclónica es una preocupación importante, ya que se espera que el impacto en tierra coincida con la superluna azul de hoy, miércoles. Esto significa que la marea alta aumentará los niveles de agua.

Idalia, ya convertida en huracán, se dirige hacia Florida. Fuente imagen: NASA Earth Observatory

La alarmante y peligrosa fuerza del huracán Idalia

La marejada ciclónica que trae consigo Idalia es muy peligrosa para los habitantes de las zonas donde ha tocado tierra primero. De 0,5-1,5 metros en la Bahía de Tampa, con una marejada más alta hacia el norte de 2-4,5 metros desde el río Aucilla hasta Yankeetown. El oleaje fuerte y las corrientes de resaca también serán probables en toda la costa del Golfo.

Se han emitido avisos de huracán y de marejada ciclónica para la costa oeste de Florida, incluyendo la península de Florida. Las lluvias torrenciales y los vientos de categoría 3 también azotarán la costa del Golfo, lo que ha llevado a varios condados, desde la Bahía de Tampa hasta la península de Florida, a emitir órdenes de evacuación.