España se divide: calor de 40ºC en el sur y sin pasar los 20ºC en el norte

El mapa del calor dividido en dos esta semana: mientras que en el sur podrán acercarse a los 40ºC, en el norte casi no alcanzarán los 20ºC

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El calor de más de 35ºC ha llegado unos días antes de comenzar el verano meteorológico. En muchos puntos de Andalucía se han superado los 34ºC y en Montoro, Córdoba se superaron los 37ºC. Por otro lado, en el norte peninsular el ambiente es mucho más fresco y esta va a ser la tónica de esta semana.

El contraste térmico entre norte y sur esta semana será muy significativo: en el suroeste peninsular podrían acercarse a los 40ºC mientras que en el norte, a duras penas llegarán a los 20ºC. El viernes comenzarían a bajar los termómetros.

Además, será una semana sin apenas lluvias pero sí habrá tormentas que irán a más el fin de semana, con una posible DANA que favorecerá tormentas principalmente en Cataluña.

En el sur acercándose a los 40ºC, en el norte, sin llegar a los 20ºC

calor
Temperaturas máximas previstas para el miércoles. Mapa: Eltiempo.es

El verano meteorológico se avecina tórrido, pero los últimos días de mayo van a estar marcados por el calor en el sur peninsular, ya que incluso van a ganar grados hasta el jueves. Tanto este martes como el miércoles habrá nuevos ascensos.

El miércoles los 35ºC podrán alcanzarse e incluso superarse en la mayor parte de Extremadura, Toledo, Ciudad Real y otras zonas de La Mancha, en el interior de Andalucía, e incluso en puntos del sur de Madrid, en el medio Ebro y en el interior de Murcia y de Valencia.

Esta semana en el valle del Guadalquivir podrían acercarse a los 40ºC

Temperaturas máximas previstas para el jueves. Mapa: Eltiempo.es

En estas zonas, el jueves podrían ser aún más altas y estar entre los 35ºC y los 37ºC. En el valle del Guadalquivir las máximas podrán acercarse a los 40ºC. El jueves ya comenzarán a bajar por el norte peninsular.

¿Hasta cuándo el calor?

La situación cambiará en la recta final de la semana, con el anticiclón situado más al norte en el Atlántico y la llegada de un frente al norte peninsular el jueves. Tras ese frente llegará una vaguada y aire más frío en altura y el calor se aliviará.

calor
Evolución de las temperaturas máximas esta semana en algunas ciudades. Gráfico: Eltiempo.es

Los termómetros van a bajar el viernes de forma casi generalizada y de forma notable en zonas del interior y del este. Aún así, los 32ºC o 34ºC seguirán superándose ampliamente en el suroeste peninsular.

En el norte peninsular tendremos una situación muy distinta, aunque este martes el ascenso de las máximas será importante, entre 8ºC y 10ºC en la cornisa cantábrica y el alto Ebro, las máximas allí a duras penas alcanzarán los 20ºC. A partir del jueves además, comenzarán a bajar y el fin de semana podrán quedar más cercanas a los 15ºC.

El fin de semana continuarán los descensos y el calor será menos intenso en el comienzo del mes de junio.