Mario Picazo lanza un mensaje de calma: «el calor se aliviará pronto»

A partir de mediados de semana vuelve la lluvia y el ambiente más fresco a España.

Mario Picazo

Mario Picazo

La semana arranca con el calor intenso ha caracterizado al fin de semana en media España pero no por mucho tiempo. A mediados de semana se espera el paso de algunos sistemas frontales que se encargarán de abrir de nuevo la puerta del aire más frío.

Además con ese aire frío llegan nubes más activas para de nuevo generar precipitaciones, con tormentas especialmente localizadas en el noreste, de cara a final de la semana.

Semana de paraguas en algunas zonas de España: ¿hasta cuándo?

Aunque la semana arranca con tiempo bastante estable y buenas horas de sol en muchas zonas, a lo largo de la semana veremos como desde el Atlántico va llegando algún sistema frontal para aumentar la nubosidad y dejar precipitaciones.

Va a ser sobre todo en el norte donde tengan que sacar más el paraguas entre el jueves y el fin de semana aunque tampoco se espera la intensidad y continuidad de precipitaciones que vimos hace ya unos días.

Los acumulados de precipitación más importantes los vamos a ver en el norte penínsular, desde el Cantábrico hasta los Pirienos donde no se descartan algunas tormentas que podrían ser especialmente frecuente entre Aragón y Cataluña.

En el resto de la península y Baleares no se descarta alguna precipitación sobre todo en el este y Baleares sobre todo entre el viernes y el sábado. Canarias verá agunos intervalos nubosos llegan desde el norte pero a día parece que va a dominar el tiempo estable sin precipitaciones significativas.

Mapa de acumulados de precipitación entre domingo y jueves noche. Fuente: ECMWF

La semana arranca con calor pero luego llega un descenso térmico

Los primeros días de la semana llegan con tiempo estable y caluroso en gran parte de España. De nuevo entre lunes y miércoles vamos a ver registros rondando o superando los 30 grados en muchas zonas del sur peninsular.

En el valle del Guadalquivir no se descarta que lleguen a los 35 grados mientras en el norte el mercurio se va a quedar entre los 15 y los 20 grados en un buen número de capitales.

A partir del jueves con la llegada del primero de los frentes se espera que de nuevo bajen las temperaturas. El descenso se notará entre el jueves empezando por el norte, y el sábado en otras comunidades del sur y este peninsular. En algunos casos se esperan valores entre 5 y 8 grados más bajos que los registrados durante los primeros días de la semana.