Cuándo empieza el verano 2023: las fechas para darle la bienvenida

Datos e información relevante sobre el verano y sus fechas ¡Toma nota de cuándo empieza!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Quedan apenas dos días para dar la bienvenida a la estación que trae más calor, más horas de luz, vacaciones y más alegría, en general. ¿Cuándo empieza el verano 2023?

¿Qué es el verano?

El término verano abarca varios significados, dependiendo de la ciencia que habla de él. En lo que a nosotros respecta, destacamos dos tipos de verano. El primero es el verano astronómico y el segundo el verano meteorológico.

Por una parte, el verano astronómico es la época del año que va que desde el solsticio de verano hasta el equinoccio de otoño. 

Por otra parte, el verano meteorológico, según la climatología y la meteorología, es el periodo de tiempo que va desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto. El verano meteorológico comprende estos tres meses porque porque su comportamiento es más similar entre sí.

TODO SOBRE EL SOLSTICIO, EL FENÓMENO QUE MARCA EL INICIO DEL VERANO

Solsticio de verano: el inicio del verano 2023

Para explicar el solsticio de verano, primero hay que concretar otro término. Y es el de solsticio.

Es una palabra que viene del latín solstitium. Desde el punto de vista astronómico, se refiere al momento exacto del año en el que nuestra estrella, el Sol, llega a su mayor o a su menor altura aparente en el cielo terrestre.

Por tanto, se deduce de esto que se producen dos solsticios al año: el de verano y el de invierno. El primero se produce en junio (entre los días 20 y 21), y el segundo en diciembre (también entre los días 21 y 22)

verano primera ola de calor
Los meses más calurosos del año suelen ser julio y agosto. Fuente imagen: Pixabay

Cuando se produce el solsticio, el día o la noche alcanzan su máxima duración. En el caso del solsticio de verano, es el día el que alcanza su máxima duración. Por su parte, es la noche la que tiene su curso mayúsculo durante el solsticio de invierno.

Muchos creen que al ser el día más largo del año es, además, el más caluroso. Sin embargo, no es así ya que el día más caluroso del año es el 6 de agosto.

Por último, y desde el punto de vista geográfico, los solsticios marcan el momento en el que el Sol alcanza su máxima latitud norte o su máxima latitud sur. Esto es con respecto al Ecuador (también denominado paralelo 0).

¿Qué día entra el verano 2023?

En 2023, daremos la bienvenida al verano (en los países del hemisferio norte) el día 21 de junio.

A qué hora empieza el verano 2023

Se producirá, exactamente, a las 16:58 h (horario peninsular oficial). Ese será el momento exacto en el que se produzca el solsticio de verano, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

¿Cuál es el día más largo del año 2023?

El día más largo del año es, tal y como se explicaba con anterioridad, el día en que se produce el solsticio de verano. Cabe recalcar que no se produce todos los años ni el mismo día ni a la misma hora.

Por ejemplo, en 2021 el solsticio de verano se produjo el 21 de junio a las 05:32 h (horario peninsular). Por lo tanto, cada año cambia.

¿Cuánto dura el verano 2023?

Cada estación dura en el tiempo hasta que da comienzo la posterior. En el caso de la estación estival, termina cuando comienza la siguiente, el otoño. En 2023, el otoño empezará el día 23 de septiembre a las 08:50. Por lo tanto, el verano 2023 comenzará el 21 de junio y terminará el 23 de septiembre.

¿Cuándo empiezan las estaciones en 2023?

El inicio de cada estación del año está marcada bien por un solsticio, bien por un equinoccio. El invierno empieza con el solsticio de invierno. La primavera da comienzo con el equinoccio de primavera. El verano se inicia con el solsticio de verano. Y, finalmente, el equinoccio de otoño marca el comienzo del otoño.

Las fechas en las que se suelen dar son: