Cuándo empieza el verano 2024: las fechas para darle la bienvenida en España

Datos e información relevante sobre el verano y sus fechas ¡Toma nota de cuándo empieza!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El 20 de junio de 2024, el hemisferio norte se prepara para acoger la llegada del verano, coincidiendo con el solsticio de verano según los datos proporcionados por el Observatorio Astronómico Nacional.

A las 22:51, según la hora oficial de la península, nuestro planeta llegará a la posición en su trayectoria orbital donde el Sol alcanza su mayor inclinación hacia el norte.

Este evento no sólo marca el comienzo del verano, sino que también señala el día más largo del año en términos de luz solar. A lo largo de unos 93 días y 16 horas, el hemisferio norte disfrutará de jornadas extendidas y noches más breves, acompañadas de un incremento progresivo en las temperaturas.

¿Qué es el verano?

El término verano abarca varios significados, dependiendo de la ciencia que habla de él. En lo que a nosotros respecta, destacamos dos tipos de verano. El primero es el verano astronómico y el segundo el verano meteorológico.

Por una parte, el verano astronómico es la época del año que va que desde el solsticio de verano hasta el equinoccio de otoño. 

Por otra parte, el verano meteorológico, según la climatología y la meteorología, es el periodo de tiempo que va desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto. El verano meteorológico comprende estos tres meses porque porque su comportamiento es más similar entre sí.

TODO SOBRE EL SOLSTICIO, EL FENÓMENO QUE MARCA EL INICIO DEL VERANO

Solsticio de verano: el inicio del verano 2024

Para explicar el solsticio de verano, primero hay que concretar otro término. Y es el de solsticio. Es una palabra que viene del latín solstitium. Desde el punto de vista astronómico, se refiere al momento exacto del año en el que nuestra estrella, el Sol, llega a su mayor o a su menor altura aparente en el cielo terrestre.

Por tanto, se deduce de esto que se producen dos solsticios al año: el de verano y el de invierno. El primero se produce en junio (entre los días 20 y 21), y el segundo en diciembre (también entre los días 21 y 22)

Cuando se produce el solsticio, el día o la noche alcanzan su máxima duración. En el caso del solsticio de verano, es el día el que alcanza su máxima duración. Por su parte, es la noche la que tiene su curso mayúsculo durante el solsticio de invierno.

Muchos creen que al ser el día más largo del año es, además, el más caluroso. Sin embargo, no es así ya que el día más caluroso del año es el 6 de agosto.

Por último, y desde el punto de vista geográfico, los solsticios marcan el momento en el que el Sol alcanza su máxima latitud norte o su máxima latitud sur. Esto es con respecto al Ecuador (también denominado paralelo 0).

verano primera ola de calor
Los meses más calurosos del año suelen ser julio y agosto. Fuente imagen: Pixabay

¿Qué día entra el verano 2024?

En 2024, daremos la bienvenida al verano (en los países del hemisferio norte) el día 21 de junio.

A qué hora empieza el verano 2024

Se producirá, exactamente, a las 22:51 h (horario peninsular oficial). Ese será el momento exacto en el que se produzca el solsticio de verano, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

¿Cuál es el día más largo del año 2024?

El día más largo del año es, tal y como se explicaba con anterioridad, el día en que se produce el solsticio de verano. Cabe recalcar que no se produce todos los años ni el mismo día ni a la misma hora.

Por ejemplo, en 2021 el solsticio de verano se produjo el 21 de junio a las 05:32 h (horario peninsular). Por lo tanto, cada año cambia.

¿Cuánto dura el verano 2024?

Cada estación dura en el tiempo hasta que da comienzo la posterior. En el caso de la estación estival, termina cuando comienza la siguiente, el otoño. En 2024, será el 22 de septiembre el día que marcará el final del verano y el inicio del otoño en el hemisferio norte.

¿Cuándo empiezan las estaciones en 2024?

El inicio de cada estación del año está marcada bien por un solsticio, bien por un equinoccio. El invierno empieza con el solsticio de invierno. La primavera da comienzo con el equinoccio de primavera. El verano se inicia con el solsticio de verano. Y, finalmente, el equinoccio de otoño marca el comienzo del otoño.

Las fechas en las que se suelen dar son: