Nos ahogamos en plástico de un solo uso: ¿hasta cuándo podremos estar así?

Acumulamos plástico como nunca y las proyecciones apuntan a que para 2050 la cantidad de plástico será el doble que la de hoy

Mario Picazo

Mario Picazo

Hoy en día prácticamente respiramos plástico. Está presente en casa, en los muebles, en la ropa que nos ponemos y envolviendo la comida que consumimos. Cubre el suelo de nuestros océanos, flota en su superficie y hasta lo encontramos en el punto más alto del planeta, el monte Everest. 

Cada año producimos en el mundo 400 millones de toneladas de plástico, un aumento del 19.000 por ciento desde 1950. El problema, a parte de esas cifras astronómicas, es el aumento del plástico en el mundo. Para 2050, está previsto que se duplique dado que el 90 por ciento no se recicla.

Producimos cantidades astronómicas de plástico

Científicos de la Universidad de Colorado que han estudiado el problema del plástico confirman que producimos una cantidad astronómica cada día. La mayoría de las bolsas de plástico se utilizan durante menos de 12 minutos, pero una vez las desechamos, duran en el planeta cientos de años.

Pero el plástico no es el único problema, también lo es su producción dado que para fabricarlo hay que utilizar combustibles fósiles. Estos generan gases de efecto invernadero y calentamiento global. Además, ese calentamiento afecta directamente a muchos ecosistemas y a la salud de muchas personas. 

La increíble escalada que ha experimentado la industria del plástico y su producción ha contribuido de forma significativa a transformar nuestro planeta en muchos aspectos. Sin ir más lejos, el plástico ya forma parte de la cadena alimentaria de muchas especies incluyendo los humanos. 

Buena parte del desecho de plástico acaba en nuestros ríos y océanos. Foto: Unsplash

¿Como resolver el creciente problema del plástico?

El de la contaminación por plástico, no es un problema fácil de abordar. Un total de 175 países se han puesto manos a la obra elaborando un tratado en 2022 de carácter global, legalmente vinculante para 2024, con el fin de poner fin a la contaminación plástica. 

De hecho, en el Día de la Tierra de este año, celebrado el 22 de abril, el tema central de debate ha sido «Planeta contra plásticos¨. Como ocurre con el Cambio Climático, en el caso de los plásticos, la solución no es solo local o regional, sino que es necesario tener una respuesta internacional. 

Hasta el momento no ha habido una desaceleración en la producción y el consumo de plástico. La industria del plástico ha crecido tanto porque es el plan B para la industria petroquímica. 

A medida que reducimos nuestro uso de combustibles fósiles, las industrias petroquímicas están fabricando cada vez más plásticos de un solo uso. La idea es compensar las ganancias pérdidas durante la transición energética y seguir obteniendo ganancias sin precedentes. 

Soluciones hay varias, pero por ejemplo para reducir el plástico, en lugar de agua en botellas de plástico, podríamos intentar que las máquinas expendedoras vendan agua en latas de aluminio, botellas de vidrio o cajas de cartón.

Acumulamos basura y una buena parte es plástico. Foto: Unsplash

¿por qué sigue aumentando el consumo de plástico?

Cuanto más nos deshacemos de plásticos sin tener que reusarlos, más se tiene que producir y más dinero ganan las empresas que lo fabrican y venden. De hecho, se han realizado campañas publicitarias codo con codo con la industria petroquímica para convencernos de que los plásticos son algo que podemos reciclar.

Los plásticos han hecho nuestras vidas más cómodas, pero a la vez la han ensuciado. Es resaltable, que Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo, se haya convertido en el primer país en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso en 2002. 

Esto se debe a que las tuberías de drenaje del país estaban obstruidas por todas las bolsas de plástico de un solo uso. Durante la temporada de monzones de verano con fuertes lluvias, que han empeorado debido al Cambio Climático, las calles se inundaban y la gente literalmente moría ahogada. Por tanto, prohibir las bolsas de plástico ayuda a prevenir muertes.

Además el plástico perdura años y años en un determinado ecosistema. Pero el plástico no solo es basura, los daños que generan están presentes durante muchos años ya que todo su ciclo de vida, desde la extracción del petróleo hasta su eliminación.    

Una botella se plástico como la que aparece en la fotografía superior puede tardar hasta 500 años en desaparecer. Foto: Unsplash

El plástico pone en riesgo la salud humana                                                               

También tienen un impacto directo sobre la salud humana. Son problemas de salud sobre todo entre las personas que viven cerca de esas plantas, como enfermedades respiratorias, alteraciones endocrinas, asma y toda una serie de cánceres. 

 Se estima que todos los que vivimos en este planeta consumimos alrededor de una tarjeta de crédito de plástico cada semana. Los científicos han detectado pequeños trozos de plástico llamados microplásticos en los pulmones, la sangre, las placentas de las personas y en todos los rincones de la Tierra. 

Todos nos estamos volviendo más de plástico, incluso si no sabemos lo que eso significa para nuestra salud. La pena es que en 2020 aprendimos del COVID-19, que podemos cambiar el mundo de la noche a la mañana. Limpiamos el entorno, redujimos la contaminación y la flora y fauna eran otras distintas a las de antes y después de la pandemia que transformo medio mundo temporalmente.