¿Cuál es el día más caluroso del año?

¿Cuál es el día más caluroso del año en España? Si crees que se da en la conocida como «canícula», has acertado. ¡Te contamos el día exacto!

Roberto Granda

Roberto Granda

Una vez empieza a apretar el calor estival, una de las preguntas más realizadas es la siguiente: ¿es hoy el día más caluroso del año? Analizando los datos climáticos se puede averiguar cuál suele ser el día más caluroso del año en el conjunto de España.

Es correcto que, tal y como se da en el imaginario colectivo, este día se encuentra entre los meses de julio y agosto.

Algunos datos sobre el calor en España

Cuando se habla del invierno, es muy fácil acotar y afirmar con los datos que enero es el mes más frío. No obstante, ¿se puede hacer esto mismo en verano? ¿Existe acaso un único mes que pueda ser considerado el más caluroso?

¿Cuál es el mes más caluroso del año?

En verano, afirmar que un mes es el más caluroso del año es más complicado que en invierno. ¿Por qué? Porque depende de la zona. Así pues, es complicado afirmar que julio o agosto sean los meses más calurosos del año.

En áreas del interior peninsular, julio es el mes más caluroso. En agosto la mayor duración de las noches permite que las temperaturas mínimas puedan bajar más. Esto también implica días más cortos, lo que sobre todo a final de mes afecta a las máximas.

Por el contrario, en zonas de costa agosto suele ser más cálido, tal y como pasa en Bilbao, Barcelona o Valencia.

No obstante, hay algo que podemos afirmar con rotundidad: la segunda quincena de julio y la primera de agosto son las más cálidas del año. Estas dos quincenas conforman el período conocido como "canícula", y es cuando, normalmente, más aprieta el calor en nuestro país.

Por ejemplo, en la conocida como la "sartén de España", muchos de los registros máximos históricos se encuadran en esos 30 días.

En áreas del interior peninsular, julio es el mes más caluroso.

Como se ve en la gráfica, la segunda quincena de julio presenta las máximas más elevadas, con una temperatura media de máximas que alcanza los 30,1ºC. En temperaturas mínimas, ambas quincenas de la canícula comparten una media de 17,6ºC.

Si atendemos a la temperatura media, vemos cómo ambas quincenas también comparten valor, con aproximadamente 23,8ºC. Por tanto, ¿en cuál de las dos se sitúa el día más caluroso del año en España?

¿Cuál es el día más caluroso del año en España?

Para averiguarlo, podemos analizarlo tanto por los datos de temperatura media como por los de temperatura media de las máximas. Para obtener estos datos se ha empleado información de más de 150 estaciones en el período 1991-2020. Sin embargo, en esta ocasión, ambos datos coinciden.

El día más caluroso del año en España es el 6 de agosto. Este día tiene una temperatura media que a nivel nacional alcanza los 24,3ºC. A su vez, la media de las temperaturas máximas es elevada, llegando a un valor de 30,7ºC.

En cada provincia y ciudad, no obstante, el día más caluroso y la temperatura media máxima varían. Como se puede ver en el mapa superior, los valores más elevados de temperatura media se dan en la mitad sur del país. Así pues, en Sevilla el valor máximo es de 29,8ºC el día 6 de agosto.

Por el contrario, en Vigo la temperatura media más elevada se da el 14 de julio, con 21ºC.

En zonas de costa, agosto suele ser más cálido.

En líneas generales, gran parte del país ronda la fecha del 6 de agosto como la más calurosa. Algunas zonas, especialmente del norte, presentan su día más caluroso antes, en el mes de julio.

A su vez, en las Islas Canarias es donde suele darse más tarde, como en Lanzarote, donde el día más caluroso se da a finales de agosto.

La noche que peor se duerme

También es interesante saber cuándo es la noche más sofocante. En este caso, el día que peor se duerme suele ser el 7 de agosto, apenas un día después del día más caluroso.

En esta madrugada, la media de las temperaturas mínimas en España se queda rondando los 18ºC, siendo este un valor bastante elevado ya que, recordemos, en los 20ºC hablaríamos de noche tropical.

La canícula hace honor a su descripción

De los 30 días que ocupan los primeros puestos en los días más calurosos del verano, 27 están comprendidos entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Si tomamos los días con las temperaturas máximas medias más altas, nos encontramos con que estos días son 26 de los 30.

día más caluroso año 30 días máximas

Esto nos indica que cuando nos referimos a la canícula como la época más cálida del año, los datos confirman la afirmación, ya que copan casi los 30 días más calurosos del año.

En España, ¿cuál ha sido el día más caluroso de la historia?

De acuerdo a los datos, el día más caluroso registrado hasta la fecha en España ha sido el 10 de agosto de 2012, cuando la temperatura media del país alcanzó los casi 37.9ºC.

Los días 13 y 14 de agosto de 2021 se sitúan como el y más cálido jamás registrado, respectivamente. A su vez, la temperatura más elevada registrada en España han sido los 47.4ºC de Montoro el 14 de agosto de 2021.