Inundaciones República Dominicana: balance de 30 muertos tras lluvias torrenciales

Se registraron acumulados de lluvia de 431 milímetros en Santo Domingo, una cifra histórica que ha causado un balance trágico

Redacción

Redacción

Las severas inundaciones en República Dominicana dejaron un trágico balance con un total de 30 muertos tras las fuertes lluvias que azotaron el país durante la jornada de este pasado sábado.

Las lluvias torrenciales generaron inundaciones, derrumbes y otros desastres en toda la geografía nacional, pero principalmente azotaron a Santo Domingo, capital del país, con una tormenta que dejó acumulados de lluvia de absoluto récord.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana, Gloria Ceballos, informó a medios locales que el territorio recibió una lluvia completamente «histórica», con acumulados de precipitación que llegaron a los 431 mm, un 62 por ciento más que los 266 mm que golpearon el Distrito Nacional en el 2022 durante otro episodio que dejó un balance de seis fallecidos.

«431 milímetros supone una lluvia extrema para el área de Santo Domingo. No habíamos tenido esta cantidad de precipitación en 24 horas nunca», sostuvo Ceballos.

A su vez, Ceballos añadió que las zonas donde cayeron mayores precipitaciones fueron Santo Domingo, la zona Sur, Sureste y el Nordeste y que el balance final de lluvias causadas por el disturbio se obtendría este lunes.

Y recalcó que la aparición de este fenómeno atmosférico tan extremo fuera de la temporada de huracanes «se debe al cambio climático» y llamó a la población a estar alerta a estos cambios repentinos.

Esas precipitaciones provocaron el desplome de puentes, inundaciones en diferentes sectores, derrumbaron paredes y saturaron un muro del tramo del paso a desnivel de la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de febrero, el cual aplastó cinco vehículos que se trasladaban al momento del derrumbe y provocó la muerte de nueve personas, incluyendo seis extranjeros (cuatro puertorriqueño y dos haitianos).

Se reportaron un total de 2.644 viviendas afectadas, seis con daños parciales y otras 17 destruidas. Unas 45 comunidades quedaron incomunicadas durante este evento de lluvias intensas, ocho carreteras y cinco puentes afectados.