Islas Cíes: Qué visitar, qué hacer y cómo llegar

Las Islas Cíes es un lugar ideal para disfrutar de la desconexión en la naturaleza

David Escribano

David Escribano

A unos 40 minutos en barco del puerto de Vigo, un paraíso terrenal toma la forma de archipiélago para ofrecer al viajero una experiencia inolvidable. Se trata de las islas Cíes, las protagonistas principales del parque nacional marítimo-terrestre de las islas Atlánticas.

Esas tres pequeñas ínsulas ofrecen playas vírgenes, bosques atlánticos, acantilados y senderos que llevan a espectaculares miradores. Además, es un auténtico paraíso para los ornitólogos, pues por aquí se dejan ver decenas de especies de aves marinas.

Cómo llegar a las islas Cíes

Fuente imagen: Pixabay

Como es obvio, para llegar a las islas Cíes será necesaria una embarcación. La gran mayoría de los viajeros optan por comprar un billete a una de las navieras que operan el transporte desde puertos como Vigo, Baiona, Cangas y Pobra do Caramiñal.

El tiempo de viaje suele rondar los 40 minutos y los barcos, que suelen ser de unas dimensiones considerables y realmente seguros, dejan a los visitantes en el muelle principal de la isla de Faro, la más grande de las Cíes.

Otra opción es la de viajar a las Cíes con un barco propio. Sea cual sea el medio elegido, dado su carácter de parque nacional, siempre tendremos que solicitar una autorización a la Xunta de Galicia para poder visitar las islas Cíes.

Consulta la previsión en lslas Cíes.

Requisitos para visitar las islas Cíes

Visitar las Islas Cíes
Fuente imagen: Pixabay

La autorización para visitar las islas Cíes es gratuita y debe solicitarse antes del viaje a la Xunta de Galicia.

Aunque el trámite es sencillo y se puede hacer online en la página web destinada a ello, si reservamos nuestro billete a las Cíes con cualquier compañía naviera, son ellos los que se encargan de tramitar el permiso.

Se trata de un sistema que se ha creado para conseguir respetar y conservar el ecosistema de las Cíes. Durante la temporada alta (Semana Santa y los meses de verano) no se suelen expedir más de 2.000 permisos para cada día.

Las personas que decidan tramitar el permiso por su cuenta, deben saber que lo pueden hacer hasta con 45 días de antelación y es mejor tener las fechas claras cuando lo soliciten, pues una vez ha sido concedido, tendrán dos horas de plazo para reservar el billete de barco a las islas.

Qué ver y hacer en las islas Cíes

Playa de Rodas en Islas Cíes
Fuente imagen: Pixabay

Las islas Cíes ofrecen planes para todos los amantes de la naturaleza, tanto los más activos como aquellos que prefieren tumbarse a tomar el sol.

Los segundos se alegrarán mucho de saber que en la isla de Faro se halla una playa que fue elegida como la mejor del mundo por el prestigioso diario británico, ‘The Guardian’.

Se trata de la playa de Rodas, un magnífico arenal de más de un kilómetro de largo y unos 60 metros de ancho que hace las delicias de todos los que la visitan.

Se encuentra junto al muelle de Faro, luego apenas habrá que caminar para disfrutar de su fina arena blanca y las transparentes aguas que invitan a ponerse gafas y aletas para bucear durante horas.

La vida submarina en los alrededores de la isla es muy rica, por lo que se puede bucear en muchos otros sitios de las islas, siempre que presenten puntos seguros de acceso al mar.

Aquellos que busquen algo más de movimiento, pueden alquilar un kayak o tomar algunos de los senderos que recorren la isla. Existen cuatro rutas señalizadas y todas ellas parten de la caseta del centro de interpretación de la isla, situado junto al muelle.

La más larga de las rutas tiene unos 3,5 km de recorrido y lleva al faro de las Cíes, que fue construido a mediados del siglo XIX.

La ruta que regala las mejores vistas es la que lleva al Alto del Príncipe, un fantástico mirador que se encuentra a unos 110 metros sobre el mar. Al realizar las rutas podremos aprovechar para conocer la flora de la isla y divisar algunas especies de aves.

Si pasamos la noche en las islas Cíes, otra actividad que podremos realizar será la de observar las estrellas. Al hacerlo entenderemos por qué las Cíes han sido reconocidas por la fundación Starlight como poseedora de cielos estrellados de categoría mundial.

Cuándo es la mejor época para visitar las islas Cíes

Alto del Príncipe. Fuente: Pixabay

La mejor época del año para visitar las islas Cíes es el mes de junio y la segunda quincena de septiembre. En esos momentos se da una estupenda combinación de buen tiempo y un número aceptable de visitantes diarios.

Semana Santa y los meses centrales del verano (julio y agosto) suelen ser demasiado populares (y, a veces, demasiado calurosos) y conviene esquivarlos.

Cuánto tiempo se necesita para visitar las islas Cíes

que ver en las islas Cíes
Fuente: Pixabay

La gran mayoría de los viajeros que visitan las islas Cíes se quedan tan sólo una jornada. Llegan a primera hora de la mañana y se marchan antes del anochecer.

La isla de Faro puede ser explorada casi en su totalidad en un solo día, pero lo ideal para sumergirse de lleno en la paz, tranquilidad y belleza que ofrecen las islas Cíes es quedarse al menos un par de días en ellas.

Para ello existe la posibilidad de alojarse en el camping de la isla de Faro. El lugar posee una capacidad para unas 800 personas, está bien organizado y permite una estanca máxima de 15 días por persona. Eso sí, sólo opera durante la temporada alta. Dos semanas en las Cíes pueden renovar el alma y cuerpo de cualquier persona.