Julio trae un descenso térmico y tormentas con granizo localmente intensas

Las precipitaciones serán más frecuentes en el nordeste peninsular y pueden ser localmente intensas

Mario Picazo

Mario Picazo

La recta final de la semana llega con importantes cambios en el tiempo debido a la llegada de un frente frío por el noroeste peninsular. Con el frente llegan precipitaciones en forma de tormentas pero también un importante descenso de las temperaturas.

Tormentas localmente intensas en el nordeste

Entre este jueves y el viernes un frente frío se va a encargar de provocar un aumento de la inestabilidad dejando precipitaciones localmente intensas y de carácter de tormentoso en zonas del nordeste peninsular.

Las precipitaciones pueden ser más intensas en zonas montañosas entorno a los Pirineos y el Sistema Ibérico donde además pueden ir acompañadas de granizo.

También se esperan precipitaciones en el Cantábrico y de forma puntual en zonas del centro y Mediterráneo norte, especialmente en Cataluña donde pueden ser más intensas.

tormentas
Fuente mapa: ElTiempo.es

Descenso de las temperaturas en gran parte de España

Con el paso del frente llega un masa de aire más fría que ayudará a refrescar el ambiente en gran parte de España. En muchas zonas las temperaturas van a estar por debajo de la media habitual salvo en el suroeste donde los valores seguirán siendo más cálidos que la media.

En el valle del Guadalquivir las máximas se van a situar entre los 35ºC y los 40ºC mientras en el Cantábrico las máximas se quedarán más cerca de los 20ºC en algunas capitales.

Las noches tropicales e incluso ecuatoriales que hemos vivido estos últimos días en muchas zonas de España irán desapareciendo cara al fin de semana. En algunas capitales del Mediterráneo y del sur peninsular y Canarias si se pueden registrar algunas noches tropicales con valores por encima de los 20ºC.

tormentas
Fuente mapa: ElTiempo.es