Las imágenes de la borrasca Aline a su paso por el centro y sur peninsular

Breve pero intenso, así está siendo el paso de la borrasca Aline laprimera de la temporada, por España

Redacción

Redacción

La primera gran borrasca de la temporada 2023-2024, la borrasca Aline, está dejando España «pasada por agua». Su paso por la península no va a ser duradero (se espera que termine hoy) pero sí está siendo intenso.

Lluvias fuertes (con sus consecuentes acumulados de precipitación) rachas de viento que están arrancado árboles en algunas zonas de España y generado olas de gran tamaño e importantes inundaciones son algunas de las consecuencias que está teniendo esta borrasca por nuestro territorio.

Madrid colapsa ante las lluvias: metro inundado, cercanías averiado, M-30 cortada…

El centro peninsular ha sido una de las zonas que más afectadas se ha visto por el paso de Aline. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, durante el día de ayer se produjeron accidentes de tráfico, cortes en la M-30 en ambas direcciones, averías y complicaciones en varias líneas del tren de cercanías y del metro.

En el caso del Metro de Madrid, como suele suceder en estas situaciones meteorológicas, la acumulación de precipitación generó «cascadas» de agua en las entradas de algunas estaciones de metro del centro, tal y como se ha visto por redes sociales.

De hecho, aunque aún está por confirmar, el centro de Madrid ha experimentado la mayor cantidad de lluvia caída en un período de 24 horas en más de un siglo, según los registros históricos.

Desde primera hora de la mañana, las autoridades estuvieron lidiando con las consecuencias de la borrasca Aline mientras los residentes enfrentan desafíos para desplazarse por la ciudad debido a las condiciones adversas.

El equipo del 112 de la Comunidad de Madrid publicó ayer un informe detallado sobre las lluvias ocurridas entre las 11:00 y las 22:00 horas. Durante este período, se gestionaron un total de 982 expedientes, mientras que los Bomberos realizaron 163 intervenciones en diferentes áreas.

Las situaciones más comunes que se produjeron fueron la formación de balsas de agua en las calles, inundaciones en sótanos, así como la caída de ramas y árboles. Afortunadamente, hasta el momento, no se han reportado intervenciones de gravedad.

Así mimo, el parque del Retiro, (junto con otros siete parques de la ciudad) ha cerrado sus puertas a los habitantes de Madrid por rachas de viento fuertes y fenómenos meteorológicos adversos ya que el nivel de alerta era rojo.

La borrasca Aline deja Santiago de Compostela como Venecia

La borrasca Aline también ha afectado a Galicia. En Coruña y Santiago causó inundaciones en varias calles, generando congestiones de tráfico en algunos puntos clave. Además, varios conductores se encontraron atrapados en grandes charcos.

Un incidente particularmente destacado involucró a una mujer y su bebé, quienes fueron asistidos por los bomberos locales, ya que el agua llegó hasta las ventanillas de su automóvil. También se volvió viral un vídeo de un comerciante sacando agua en un balde de su local.

El viento en Andalucía causa verdaderos estragos

Andalucía fue otra de las comunidades autónomas que más afectadas se ha visto por la borrasca Aline. Ayer, hasta las 18:00 horas, el servicio de emergencia 112 ha coordinado más de 700 incidentes relacionados con el viento en toda la región de Andalucía.

La mayoría de las alertas se debieron a la caída de ramas, árboles, elementos urbanos como vallas y desprendimientos parciales de estructuras arquitectónicas, junto con numerosos problemas en carreteras y calles debido a los fuertes vientos provocados por la borrasca Aline.

Fuente imagen destacada: Twitter 112 Madrid