La borrasca Irene activa ya los avisos naranjas por viento de más de 100 km/h

Esperamos rachas de viento muy intensas en muchos puntos de España en la jornada del miércoles

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Cuenta atrás para notar el impacto de la borrasca Irene en España que, además de salpicar de lluvia buena parte del mapa, nos dejará fuertes rachas de viento, que podrían superar los 100 km/h. Irene activa ya los avisos naranjas en dos provincias (Burgos y La Rioja) por el viento que se espera en la jornada del miércoles.

La borrasca Irene fue nombrada el lunes por el servicio meteorológico de Francia. Es la novena borrasca de alto impacto «bautizada» con nombre propio de la temporada. Y será en el país galo donde el temporal será peor. A España llegarán sus coletazos con un frente asociado que traerá lluvias localmente intensas y fuertes vientos en buena parte de la Península y también a Baleares.

>Sigue aquí el mapa de viento

Prácticamente todas las comunidades autónomas tienen activados los avisos de cara al miércoles, el día en que el temporal de lluvia, viento y oleaje provocado por Irene sea más fuerte. En dos de estas provincias los avisos se han elevado a nivel naranja (mayor severidad y riesgo).

Rachas de viento previstas con el paso de la borrasca Irene el miércoles. Mapa: Eltiempo.es

En la Ibérica Riojana se esperan rachas de más de 100 km/h por viento del oeste y suroeste. En el norte de Burgos el viento de la misma dirección podría alcanzar velocidades de 90 km/h.

En la costa gallega también se activa el aviso naranja por ola de 5 a 6 metros

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS RACHAS DE VIENTO ESTA SEMANA

Antes de llegar a la península el martes la borrasca también afectará a Canarias, aunque en menor medida. Las rachas del suroeste también podrían superar los 90 o 100 km/h en la isla de La Palma y norte de Tenerife, donde también se activa el aviso naranja.

En el resto de islas, a excepción de Fuerteventura y Lanzarote, las rachas también serán fuertes y podrán superar los 70 u 80 km/h.

Precaución con el viento: consejos y recomendaciones

Las rachas de viento que nos dejará Irene, con velocidades de más de 100 km/h, pueden ocasionar ciertos riesgos en la seguridad, por lo que tomar ciertas precauciones durante los próximas días será vital para evitar incidentes ocasionados por el temporal.

Velocidades de viento de esta magnitud pueden ser peligrosas. Pueden provocar la caída de árboles, daños a infraestructuras, como postes de luz y líneas eléctricas, y afectar la estabilidad de estructuras más frágiles. También hay un riesgo aumentado para vehículos, especialmente de alta cilindrada, en carreteras abiertas.

En zonas costeras, vientos de esta intensidad pueden generar olas altas y marejadas, lo que podría resultar en inundaciones costeras y erosión.