Borrasca Irene 2024: todo sobre la borrasca que llega a España el miércoles

El miércoles será un frente asociado a la borrasca Irene el que traerá lluvias generalizadas, fuerte viento y mala mar

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La semana en España se verá dominada por un sucesivo azote de borrascas, con un enfoque particular en dos eventos meteorológicos de alto impacto: la Borrasca Hipólito que afectó al país el lunes, seguido de cerca por la Borrasca Irene, cuyos efectos llegarán el miércoles.

Se tratan de la octava y novena borrascas «con nombre» de esta temporada 2023-2024. El temporal que nos dejará Irene de lluvia intensa, viento fuerte y mala mar afectará más a España que su antecesora Hipólito.

Eso sí, las dos, originadas en el Atlántico, traerán consigo precipitaciones sustanciales y vientos fuertes del suroeste, generando acumulados significativos de lluvia en áreas favorables y manteniendo las temperaturas suaves y altas para la época.

Lo peor del temporal llega el miércoles con la Borrasca Irene

La borrasca Irene ha sido recientemente bautizada por Meteo France por su impacto en el país galo. Sin embargo, aunque el centro de la borrasca no tocará directamente a España, sus coletazos sí nos dejarán un temporal que será más «crudo» durante la jornada del miércoles.

El miércoles un frente asociado a la borrasca Irene cruzará la península. Mapa: eltiempo.es

Formada también en el Atlántico cerca de las Azores, se trata de la novena borrasca de alto impacto de la temporada. Sus efectos en España serán más notorios que los de Hipólito.

El miércoles se espera que sea el día más inestable de la semana, con el frente cruzando hacia el este de la Península (aunque sin llegar al Mediterráneo según las últimas previsiones).

VÍDEO: ACUMULADOS DE LLUVIA PREVISTOS PARA ESTA SEMANA

La lluvia cubrirá amplias zonas del territorio peninsular el miércoles. Los vientos del suroeste favorecerán acumulaciones de lluvia en zonas como el oeste de Galicia, el norte de Extremadura, el oeste de Andalucía y la cara sur de los Pirineos.

El temporal Irene traerá también fuertes rachas de viento en diversas áreas, que podrían superar los 80 o 100 km/h en regiones como Galicia, la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y las sierras del sureste. El miércoles gran parte del país activa avisos por esas fuertes rachas de viento.

Rachas de viento previstas la tarde de miércoles con el paso de la borrasca Irene. Mapa: Eltiempo.es

En el norte de Burgos y la Ibérica riojana las rachas podrían superar los 100 km/h y por ello activan el aviso naranja.