La calima invade Canarias y deja una calidad del aire extremadamente desfavorable

El polvo en suspensión llega desde el Sáhara y dejará mala visibilidad y mala calidad del aire en Canarias.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La calima ya ha hecho acto de presencia en Canarias gracias al viento del este y sureste que arrastra el polvo en suspensión directamente desde el Sáhara. La calidad del aire ya ha sido en muchas estaciones extremadamente desfavorable y la calima continuará en las islas al menos hasta el fin de semana.

El viento del sureste se intensifica en Canarias: más de 70 km/h

Las altas presiones sobre la península están dejando una configuración atmosférica idónea para que los vientos se impongan del este y sureste en Canarias. Las rachas el miércoles alcanzaron los 90 km/h en la estación de Izaña y aunque de cara a la recta final de la semana pueda amainar, al menos hasta el sábado podría dejar rachas fuertes.

Rachas de viento previstas par la tarde del viernes 26 de enero en Canarias. Mapa: Eltiempo.es

Las rachas podrían superar los 70 km/h en todas las islas, pero las más intensas se esperan en las islas de El Hierro y La Gomera, por lo que se activa el aviso amarillo en ambas. El aviso se extiende a Lanzarote y Fuerteventura. El viernes contamos con avisos por fuerte viento en todas la islas.

Consulta el mapa del viento de España aquí

¿Hasta cuándo la calima en Canarias?

Este viento arrastra el polvo en suspensión desde el Sáhara y ya ha comenzado a notarse en el sur de las islas de mayor relieve, como en la isla de Gran Canaria o Tenerife. La calima se irá extendiendo por todo el archipiélago, pero será la zona sur de las islas las que mayor concentración de polvo en suspensión tengan.

El viernes aún tendremos calima sobre Canarias. Fuente: ECMWF

Este jueves se activan el aviso amarillo ya que el aumento de la calima provocará una reducción de la visibilidad a partir de los 3.000 metros en Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma. El viernes el aviso continuará en las mismas zonas

Calima sobre Canarias

La calima seguirá afectando a Canarias al menos hasta el fin de semana. Entre el jueves y el viernes podríamos ver las mayores concentraciones de calima en Canarias y sobre todo en las islas más occidentales.

A partir del domingo, el viento podría amainar y con el inicio de la próxima semana el patrón de vientos sobre Canarias comenzaría a cambiar. Aún faltan días para que la calima se retire del archipiélago, pero su concentración, podría ser menor a partir del lunes o martes.

Una calidad del aire extremadamente desfavorable

La calidad del aire suele empeorar con la llegada de calima a Canarias. Allá donde la concentración de partículas sea mayor, la calidad del aire empeorará, con posibles consecuencias en la salud. 

En concreto, la calima suele empeorar los índices de calidad del aire a su paso especialmente por las partículas conocidas como PM10, aquellas partículas dispersas en la atmósfera con diámetro entre 2.5 y 10 µm. En España, el valor límite diario de PM10 se establece en 50 µg/m3, no debiéndose superar en más de 35 ocasiones por año civil.

Conoce el índice de la calidad del aire en Canarias aquí

A lo largo de los próximos días el índice de calidad del aire debido al aumento de estas partículas podría ser desfavorable. Muchas de las estaciones de medida en todas las islas, han indicado en las últimas horas una concentración superior a los 150 µg/m3, lo que supone una calidad del aire extremadamente desfavorable.

La inhalación prolongada de estas sustancias resulta perjudicial para la salud. Los principales síntomas que pueden aparecer están relacionados con problemas respiratorios e irritación de las mucosas como la obstrucción nasal, picor en los ojos y tos.  

Si la calima es persistente y su concentración es alta, pueden aparecer incluso broncoespasmos, es decir, dificultades serias para respirar, dolor torácico y asma, en mayor medida en personas con alergias u otras patologías respiratorias.

¿Qué es la calima y cómo se forma?

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo.

¿Cuándo desaparece? Normalmente los episodios de calima, al menos en España, suelen durar apenas unos días. La calima se retira al producirse un cambio de masas de aire, propiciado por viento y/o lluvia que ayudan a dispersar las partículas en suspensión.