La sequía se acentúa en España y Portugal

España y Portugal se secan a medida que avanza el invierno y no parece haber inestabilidad contundente a la vista. Esta es la dramática situación que viven

Mario Picazo

Mario Picazo

La sequía que afecta a España y Portugal se acentúa con el paso de los días. Mientras se consume febrero y llega marzo, no parece haber una situación atmosférica de inestabilidad a la vista que vaya a ralentizarla.  

Los servicios meteorológicos de ambos países han publicado sus datos de precipitación correspondientes al mes de enero, mostrando que ha sido el segundo enero más seco registrado desde el año 2000.

Según el climatólogo Ricardo Deus de la Agencia de Meteorología de Portugal IPMA, la sequía actual es extraordinaria por su intensidad, escala y duración.

Imágenes impactantes tomadas captadas por satélites

El Servicio de Observación de la Tierra Copernicus muestra como de los 55 embalses que hay en Portugal, solo 24 tienen la mitad de su capacidad de agua y cinco están por debajo del 20 por ciento.

El Algarve, la provincia más meridional de Portugal y uno de los principales destinos turísticos de Europa, es una de las más afectadas por la sequía.

Por otra parte las dos imágenes del satélite Landsat8 de la NASA que aparecen abajo, muestran lo dramática que es la situación. Los bajos niveles de agua exponen una amplia área del litoral del embalse Alto Lindoso en el norte de Portugal.

Imagen tomada por el satélite Landsat8 el 6 de marzo de 2021 sobre el embalse de Alto Lindoso en el norte de Portugal.
Fuente: Landsat8 NASA

Imagen tomada por el satélite Landsat8 el 5 de febrero de 2022 sobre el embalse de Alto Lindoso en el norte de Portugal.
Fuente: Landsat8 NASA

Impacto importante en la agricultura y en la generación de energía hidroeléctrica

Mientras, en España, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET ha confirmado que solo han recibido una cuarta parte de las precipitaciones que normalmente reciben en enero.

El período seco, que comenzó a finales de 2021, está arruinando cultivos, dejando a agricultores sin alimento para la ganadería y limitando la producción de energía hidroeléctrica.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado que el Gobierno está «preocupado» por la sequía y que adoptará las «medidas necesarias» en función de cómo evolucione la situación.

Las reservas de agua de España se encuentran al 44 por ciento de su capacidad, bien por debajo de la media de los últimos 10 años que ronda el 62 por ciento. La región sur de Andalucía y Cataluña en el noreste de la península, son las más afectadas.

Las reservas de agua en España se encuentran al 44 por ciento, muy por debajo de la medía de los últimos 10 años del 62 por ciento.

En España, el enero más seco en 20 años ha agotado los embalses por debajo del 45 por ciento de su capacidad, con Andalucía en el sur y Cataluña en el noreste experimentando las peores condiciones de sequía, según la Agencia Estatal de Meteorología de España.

La sequía en Portugal comenzó en noviembre de 2021 y empeoró en diciembre. A finales de enero, casi todo el país estaba experimentando condiciones de sequía de moderadas a severas, según el Instituto Portugués de Meteorología. 

En medio de lo que normalmente sería la temporada húmeda de invierno, el 54 por ciento del país estaba experimentando sequía moderada, el 34 por ciento estaba en sequía severa y el 11 por ciento estaba en sequía extrema.

La falta de precipitaciones ha obligado a las autoridades portuguesas a limitar el uso de cinco represas hidroeléctricas para la producción de energía y el riego, después de que algunos embalses alcanzaran niveles bajos significativos.

¿Está el Cambio Climático detrás de la intensa sequía?

Si bien hay muchas zonas áridas de la Península Ibérica que históricamente han experimentado períodos de sequía, los expertos dicen que el cambio climático ha amplificado el problema. La persistencia y robustez de las altas presiones sobre el suroeste de Europa desde que arrancó este 2022 esta siendo excepcional. 

En los últimos tres meses de 2021, España registró solo el 35% de la precipitación media que había visto durante el mismo período de 1981 a 2010. Pero casi no ha llovido desde entonces.

Antes de arrancar esta sequía, durante los últimos 3 meses de 2021, España registro solo el 35 por ciento de la precipitación media

Según la agencia meteorológica nacional AEMET, sólo en 2005 ha habido un enero casi sin lluvias desde que empezó este siglo. Si las nubes no se descargan durante las próximas semanas, se necesitarán subsidios de emergencia para los agricultores.

Las predicciones apuntan a que es probable que las lluvias por debajo del promedio de los últimos seis meses continúen durante varias semanas más, con la esperanza de que la primavera traiga el alivio que tanto necesitan.

Indicador de sequía en niveles superficiales de la tierra. Fuente: GRACE-NASA

Sabemos que los países del sur de Europa y especialmente los de la cuenca Mediterránea vivirán sequías más frecuentes e intensas. A nivel global la sequía lleva tiempo ejerciendo una enorme presión sobre las regiones vulnerables al clima a medida que aumentan las temperaturas.

Esas sequías que vivimos hoy, cuando lleguen los meses de verano, probablemente aumentarán el riesgo de desastres naturales relacionados, como los incendios forestales, que cada vez son más intensos.

Según Filipe Duarte Santos, especialista en medio ambiente de la Universidad de Lisboa, la alternancia entre años secos y húmedos es normal en el sur de Europa, «hemos observado una disminución en el porcentaje de años lluviosos últimamente», 

Duarte apunta que estas sequías son una de las consecuencias más graves del cambio climático. Hasta que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan drásticamente, el problema continuará.