La superluna azul podría agravar el impacto del huracán Idalia y este es el motivo

La costa de Florida está experimentando ahora mismo las mareas «más altas» del año debido a los efectos de la Luna Azul Perigeo

Redacción

Redacción

La coincidencia de la superluna azul de este mes de agosto con la aproximación del huracán Idalia puede empeorar la situación en la costa del Golfo de Florida, en donde se espera que toque tierra este mismo miércoles.

Una rara superluna está iluminando el cielo esta semana, pero el momento de este evento astronómico puede traer consecuencias no demasiado buenas para los vecinos de la costa del Golfo de México.

El huracán Idalia avanza hacia el norte de esta zona y se espera que arrase el norte de Florida a partir de este mismo miércoles.

Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, habrá marejadas ciclónicas potencialmente mortales de 1 a 2 metros en la Bahía de Tampa, y se esperan marejadas ciclónicas catastróficas más al norte, a 3 a 4,5 mde la Bahía de Tampa.

Sin embargo, la marejada ciclónica de Idalia no es la única preocupación. La costa de Florida está experimentando ahora mismo las mareas altas «más altas» del año debido a los efectos de la superluna azul del miércoles por la noche .

Perigeo, Luna Azul y Mareas Reales: ¿qué son y por qué están relacionadas?

Las mareas oceánicas de la Tierra son causadas por una combinación de la atracción gravitacional del Sol y la Luna. A medida que la Tierra viaja alrededor del Sol, siempre hay un ligero abultamiento de las aguas del océano que miran directamente hacia el Sol y en dirección opuesta a él. 

Al mismo tiempo, la gravedad de la Luna produce otro abultamiento de agua más grande (ya que está más cerca de nosotros), que sigue su estela mientras orbita alrededor de la Tierra.

Por lo tanto, a medida que la Tierra gira durante un día completo de 24 horas, cada lugar del planeta pasa por estos abultamientos de marea dos veces, lo que nos da mareas altas y bajas dos veces al día. La altura exacta de las mareas depende de qué tan alineados estén los dos abultamientos de marea. 

Hay mareas altas más altas y mareas bajas más bajas (‘mareas de primavera’) cuando las dos están alineadas durante la Luna Llena o la Luna Nueva (conocida como ‘syzygy’). Las mareas son más uniformes («mareas muertas») cuando las dos están compensadas.

Además, debido a la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol, el abultamiento de la marea solar es ligeramente mayor cuando estamos más cerca del perihelio en enero y más pequeño cuando estamos en el afelio (el más lejano) en julio. De manera similar, la órbita elíptica de la Luna alrededor de la Tierra hace que la marea de la Luna aumente mucho durante las superlunas y sea más pequeña durante las microlunas.

La marea de la Luna aumente mucho durante las superlunas y sea más pequeña durante las microlunas

Esta semana estamos viviendo un fenómeno astronómico conocido como Luna de Perigeo, la Luna Llena más cercana del año. Al mismo tiempo, también es una Luna Azul (la segunda Luna Llena que ocurre dentro de un mes calendario) y la combinación de estos dos eventos es tan rara que no hemos visto una en 27 años, y no veremos la misma. próximo hasta 2115.

Sin embargo, debido a que esta es la Luna Llena más cercana del año, los océanos están experimentando una atracción más fuerte por la gravedad de la Luna. Como resultado, las mareas a lo largo de la costa del Golfo de Florida están aumentando hasta alcanzar su punto más alto de todo el año. Esto se conoce como mareas vivas del Perigeo. También se les llama Mareas Reales.

Impactos de la superluna en las mareas altas

Según la NOAA , ya se pronosticaba que las mareas altas en toda el área que verá la mayor marejada ciclónica de Idalia serían hasta 30 cm más altas de lo normal debido a la Luna Perigeo. En base a esto, la agencia ya esperaba un 15 por ciento de posibilidades de inundaciones por marea alta en esa región el miércoles debido a los efectos de la gravedad de la Luna, y un 20 por ciento de posibilidades el jueves.

Por lo tanto, dependiendo de la trayectoria exacta de Idalia y de qué tan estrechamente coincida el momento del pico de la marejada ciclónica con la marea alta, los resultados podrían ser devastadores. Lo único peor sería que el aumento alcanzara su punto máximo durante la marea alta del jueves, cuando se espera que la gravedad de la Luna haga que los niveles de agua sean aún más altos.

*Información original publicada en The Weather Network con la autoría de Scott Sutherland