Las 10 mejores procesiones de Andalucía

¿No sabes cuales son las mejores procesiones de Andalucía para ver en Semana Santa? Te hacemos una selección de las cinco más famosas.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

Las procesiones de Andalucía se han convertido en uno de los mayores reclamos turísticos en Semana Santa. Son muchas las ciudades que se paralizan con la llegada de los pasos y los pueblos que se concentran para ver pasar su trono.

La Semana Santa de Sevilla es una de las más conocidas en los que a las procesiones de Andalucía se refiere. Sin embargo, los sevillanos no son los únicos que viven esta época del año con gran ilusión.

¡Pincha en los números de arriba y descubre las 10 mejores procesiones de Andalucía!

[carrousel]

1. La Macarena (Sevilla)

Esta hermandad es una de las más famosas procesiones de Andalucía y de las más populares de Sevilla. Este paso incluye tanto las imágenes de María Santísima de la Esperanza Macarena como la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Aunque la figura más famosa de esta hermandad es la Virgen también se representa en ella el pasaje de la Sentencia de Cristo. En la escena están Poncio Pilatos y su mujer, Claudia Prócula, un sanedrita que lleva el pergamino de la sentencia, tres soldados romanos, un judío y un esclavo negro que sostiene la palangana en la que Pilatos se lavará las manos. Este paso tiene lugar  en «La Madrugá» del Jueves al Viernes Santo.

La Macarena es una de las procesiones más esperadas de Semana Santa de Sevilla. Este paso tiene tanta popularidad por la devoción que se tiene a la Virgen de la Esperanza Macarena. En lo que a la hermandad se refiere, su fundación data de 1595.

[/carrousel] [carrousel]

2. El Gran Poder (Sevilla)

Este paso es otro de los más famosos de Sevilla. Al contrario que ocurre con La Macarena, en este caso, la imagen más famosa es la del Cristo, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que representa a Jesús con la cruz al hombro. La imagen es obra de Juan de Mesa y data de 1620.

El Cristo es considerado como “El Señor de Sevilla” dada la gran devoción que los sevillanos le profesan. Es característica de él su gran talla y su inconfundible zancada. Es, junto con la Macarena, la cofradía que cuenta con más nazarenos.

En cuanto a la Virgen que le acompaña es María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Ambos se dejan ver en «La Madrugá» del Jueves al Viernes Santo.

[/carrousel] [carrousel]

3. El Abuelo (Jaén)

Una de las procesiones con más historia de la Semana Santa de Jaén. El Nazareno de Jaén, el «Abuelo», como se conoce a la imagen, es una de los pasos que mayor devoción despierta entre las procesiones de Andalucía. Ésta también sale en la madrugada del Jueves al Viernes Santo. 

La cofradía no tiene registro fundacional pero se estima entre 1588 y 1594. Una de las curiosidades de esta procesión , que la hace muy especial en cuanto a devotos, es que no es necesario ser de la hermandad para salir de nazareno. Cualquier persona puede acompañar a la procesión si tiene la túnica, de tela negra con cíngulo amarillo.

[/carrousel] [carrousel]

4. El Rescatado (Córdoba)

El trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, o como es comúnmente conocido, «El Señor de Córdoba» es uno de los pasos destacados de la Semana Santa de Córdoba.  La imagen fue creada en 1713, sin embargo la actual cofradía no se fundó hasta 1941.

En un primer momento comenzó a salir el Jueves Santo, pero desde que se fundó la Agrupación de Cofradías de Córdoba, se cambió al Domingo de Ramos, convirtiéndose de ese modo en la hermandad más antigua del primer día de la Semana Santa. La popularidad de esta imagen no pasa desapercibida para los cordobeses, que pueden ir a visitarla todos los viernes del año en la iglesia de los Trinitarios.


[/carrousel] [carrousel]

5. La Virgen de los Dolores (Córdoba)

Esta Virgen es una de las más importantes de la ciudad. Su rostro tiene historia propia ya que fueron dos veces las que se mandó al escultor cordobés Juan Prieto que se retocara, para que quedase como en la actualidad. Esta imagen adquiere importancia ya que en 1965 fue coronada canónicamente por el arzobispo de Sevilla, esta coronación adquiere una importancia especial, ya que fue la primera en obtener la distinción.

El cristo que la acompaña es el Santísimo Cristo de la Clemencia. La imagen representa a Jesús muerto en la cruz, con la cabeza inclinada y descansando sobre el hombro derecho.


[/carrousel] [carrousel]

6. Los legionarios (Málaga)

Este paso, o como se llama en Málaga, trono, es uno de los más famosos de la Semana Santa de Málaga. La ocasión reúne a todos cuando el Jueves Santo el Cristo de la Buena Muerte es trasladado por La Legión. Este Cristo también es conocido como el Cristo de Mena por el escultor que lo construyó, originalmente, Pedro de Mena.

En este paso se realiza un desfile de la Legión española y la Marina que comienza con el desembarco de los legionarios en el puerto de Málaga. Este momento, en el que el Cristo es transladado es uno de los más emblemáticos de la semana santa malagueña, sobre todo porque viene acompañado por un himno único del Cristo, el que se denomina «el Novio de la Muerte». Este himno, que en un primer momento fue contemplado como cuplé se ha convertido en la marcha destacada de esta imagen.

[/carrousel] [carrousel]

7. El Cristo de los Gitanos (Granada)

El Cristo del consuelo, como es popularmente conocido, El Cristo de los Gitanos, recorre las calles de Granada el Miércoles Santo en plena noche. La hermandad, Insigne, Pontificia, Colegial, Magistral y Sagramental Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, tiene dos pasos que la representan.

El Cristo al cual la hermandad rinde culto es el Santísimo Cristo del Consuelo. En cuanto a la Virgen que le acompaña, se trata de María Santísima del Sacromonte. El momento más especial de esta procesión de la Semana Santa de Granada es cuando el paso hace el regreso a casa, de madrugada, a la Abadía del Sacromonte, a su paso, se prenden fogatas inmensas entre las cuevas y viviendas de los gitanos, donde se desarrollas la allí conocidas como zambras llenas de duende.

[/carrousel] [carrousel]

8. La Soledad (Almería)

La Virgen de Nuestra Señora de los Dolores, o como es comúnmente conocida, La Soledad, es una de las más conocidas de la Semana Santa de Almería. La representación de la Virgen fue realizada en 1941 por el escultor José Ortells Ramos. La imagen es una noble copia de la destruida en el año 1936.

El misterio que le acompaña es el de la representación del santo sepulcro tras enterrar a Jesús. En ella se pueden ver a San Juan Evangelista, las Santas Mujeres y los Santos Varones. En la escena los personajes se disponen de modo que la agrupación queda cerrada y se cruzan en el camino con el soldado romano y el judío sanedrita, representantes de los poderes militar y religioso que condenaron a Jesús.

Ambos pueden verse en Almería el Viernes Santo.

[/carrousel] [carrousel]

9. Jesús Nazareno (Cádiz)

La Cofradía del Nazareno de Cádiz es una de las más representativas de la Semana Santa de Cádiz. La gran devoción que el Cristo despierta en los gaditanos hace que sea conocido como «el Señor de Cádiz». La imagen del Cristo data de entre 1590 y 1602.

Desde 1681 porta el título honorífico de Regidor Perpetuo de la Ciudad. Son muchos los que consideran que es gracias a este se erradicó la crisis de la peste de la ciudad. «Iesus Nazarenus, a peste nos curat» o como en castellano se diría, «Jesús Nazareno de la peste nos curaste».

La Virgen que le acompaña es la de María Santísima de los Dolores. Esta imagen ha sido considerada por muchos expertos como la mejor dolorosa del S.XX que conserva la ciudad de Cádiz.

[/carrousel] [carrousel]

10. El Nazareno (Huelva)

Este Cristo es también de gran importancia en la ciudad, la misma cofradía que lo porta considera que el culto al Nazareno va más allá, asegura que muchos no tienen conciencia de la grandeza de la misma. Este Cristo es el que se considera » el señor de Huelva».

Hemos de destacar que este paso, durante los primeros años del siglo XX era imagen única en la hermandad. Otra de las curiosidades de este paso de la Semana Santa de Huelva es que antes de la figura actual hubo dos, ambas dos desaparecidas en incendios.

Desde 1913, y en la actualidad, lo acompaña la Virgen de la Amargura. No son pocos los cambios y ajustes que ha sufrido la Virgen desde que por primera vez acompañó al Cristo.

[/carrousel]