Las lluvias no se irán tras la borrasca Babet ¿hasta cuándo va a llover en España?

Las lluvias que nos trae la borrasca Babet serán poca cosa comparadas con las que traerá la borrasca Aline. Lluvia toda la semana

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La borrasca Babet sigue avanzando hacia las islas británicas y el paso de un frente dejó el martes lluvias y viento, incluso algunas inundaciones locales en puntos de Andalucía. Ahora llega la borrasca Aline y el jueves dejará una jornada muy inestable en España.

Las lluvias seguirán toda la semana ¿Dónde y cuándo va a llover?

¿Va a llover hoy? Lluvias para toda la semana: ahora llega Aline

Este miércoles 18 por la tarde llegará un frente atlántico mucho más activo, asociado a una borrasca procedente de latitudes más altas. Este frente comenzará a dejar lluvias en la vertiente atlántica y se intensificarán al final del día en Galicia.

la borrasca aline trae más lluvias
La borrasca Aline cruzará la península el jueves, 19 de octubre. Mapa: eltiempo.es

Ese frente irá avanzando por el noroeste y la mañana del jueves podría estar lloviendo en gran parte del territorio peninsular, de forma más intensa en la vertiente atlántica. A este frente, se le unirá una baja secundaria que llegaría desde el Atlántico en el seno de la corriente en chorro. De esta manera, la baja se profundizará formando la borrasca Aline.

El jueves por la tarde las lluvias pueden ser intensas en el interior peninsular: Extremadura, ambas Castillas, interior de Andalucía y la Comunidad de Madrid pueden recoger bastantes litros el jueves y se activan avisos naranjas en Andalucía por acumulados de más de 30 mm en 1 hora.

Avisos naranjas en Andalucía el jueves por acumulados de más de 30 mm en 1 hora.

El viento también soplará con fuerza. Rachas de más de 80 o 100 km/h en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía, en la cordillera Cantábrica, sur del Ibérico y Pirineos. El oleaje también será importante en el Golfo de Cádiz y al final del día en el Mediterráneo.

lluvias y fuerte viento el jueves
Rachas de viento previstas para la tarde del jueves 19 de octubre. Mapa: Eltiempo.es

Ese frente seguirá avanzando hacia el este y al final del día podría alcanzar el Mediterráneo, sin descartar que sean intensas en Pirineos, la Ibérica y las Béticas. De madrugada llegaría a Baleares y la cola del frente también dejaría lluvias en Canarias.

¿Qué tiempo hará el fin de semana? En estas zonas no guardes el paraguas

El viernes 20 ese frente se irá alejando, dejando lluvias aún en la mitad este peninsular y Baleares, pero que irán remitiendo. También seguirá lloviendo en Canarias. Remitirán salvo del norte, donde tendremos flujo del noroeste y lloverá toda la jornada.

Acumulados de precipitación previstos hasta el viernes 20 de octubre. Mapa: Eltiempo.es

Tanto el sábado como el domingo, ya con más incertidumbre, continuarían las lluvias en todo el extremo norte peninsular. En el Cantábrico, donde serán persistentes, podrían acumular muchos litros. En el resto del país sin embargo, podríamos tener un fin de semana más estable, aunque muy frío.

Al norte de Cáceres, sur de Ávila, Galicia y en la cara sur de los Pirineos, podrían sumar más de 100 mm.

¿Dónde va a llover más? La vertiente atlántica será la que más litros recoja en toda la semana ya que, además de la entrada de frentes, el viento del suroeste dejará en zonas favorables mayores cantidades. Por ejemplo al norte de Cáceres, sur de Ávila, Galicia y en la cara sur de los Pirineos, podrían sumar más de 100 mm.

¿Cuándo llega el frío? Ten a mano la chaqueta el fin de semana

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

Las temperaturas irán bajando esta semana, tanto máximas como mínimas. Las máximas tocarían fondo el fin de semana, en concreto el sábado sería el día más frío de la semana. Los 20ºC solo se alcanzarían en zonas del Mediterráneo, en el suroeste peninsular, en el valle del Ebro y en Canarias.

De forma puntual en el Cantábrico también podrían alcanzar los 20ºC. Sin embargo, en el interior norte las máximas podrían estar entre los 10 y los 15ºC, en la meseta sur entre los 15 y los 18ºC.

El fin de semana podríamos estar hablando también de frío nocturno y de heladas en zonas de montaña, pero también en regiones cercanas. En León la mínima prevista el domingo es de tan solo 2ºC y de 3ºC en Vitoria o Palencia.