Las claves para entender la nueva Ley de Bienestar Animal 2023

Esto es lo que los dueños de mascotas necesitan saber sobre la ley de bienestar animal que entra en vigor este viernes

Elisabeth Lahoz

Elisabeth Lahoz

El pasado año quedó aprobada por consejo de ministros la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Esta normativa, promovida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, entra en vigor el 29 de septiembre, seis meses después de su publicación en el BOE.

Luchar contra «el alto grado de abandono de animales en nuestro país», acabar con el maltrato, regular la comercialización y promover la adopción son algunos de los objetivos de la nueva norma. Explicamos brevemente en qué consiste, los cambios que plantea y qué supone esta ley para animales y dueños.

¿Qué es la Ley de Bienestar Animal? Mascotas con más derechos

La ley de bienestar y protección animal es una normativa que quiere regular que «la relación de la persona y el animal (sea este de compañía, doméstico, silvestre o salvaje) ha de ser modulada por la cualidad de ser dotado de sensibilidad».

«De modo que los derechos y facultades sobre los animales han de ser ejercitados atendiendo al bienestar y la protección del animal, evitando el maltrato, el abandono y la provocación de una muerte cruel o innecesaria».

La norma refuerza esta consideración de los animales como seres vivos sintientes, definición establecida a comienzos de 2022 gracias a la modificación del Código Civil. Así, los animales han dejado de ser considerados como «cosas» para ser valorados como seres «con capacidad para pensar y sentir».

¿Qué se entiende por bienestar animal?

Todas las personas «están obligadas a tratar a los animales conforme a su condición de seres sintientes». En particular, la persona responsable de un animal debe mantenerlo «en unas condiciones de vida dignas, que garanticen su bienestar, derechos y desarrollo saludable».

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, el bienestar animal «designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere». Este organismo especifica que un animal «experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad».

Un buen bienestar animal requiere prevenir enfermedades, proveer cuidados veterinarios apropiados, refugio y nutrición. Es necesario asimismo que tenga un entorno estimulante y seguro, una manipulación correcta y un sacrificio o matanza de manera humanitaria.

¿A qué animales afecta la ley? ¿Cuáles son animales «de compañía»?

Esta ley se dirige a los animales de compañía que conviven con nosotros en nuestras casas o que están bajo nuestro cuidado, definidos como «animal doméstico o silvestre en cautividad, mantenido por el ser humano, principalmente en el hogar».

El texto legal únicamente cita a perros, gatos y hurones, a la espera de que el Comité Científico y Técnico para la Protección y Derechos de los Animales elabore un listado definitivo de animales domésticos.

Fuente imagen: Pexels.

Quedan excluidos de la ley de bienestar animal: los animales utilizados en los espectáculos taurinos y en actividades deportivas, los de producción (como gallinas, cerdos o vacas), experimentación, los silvestres (salvo los incluidos en la lista), las aves de cetrería, los perros de caza, los perros pastores y los de rescate.

Las obligaciones de los dueños desde septiembre establecidas en la ley animal

Recopilamos los aspectos prohibitivos más destacados de la ley de protección y bienestar de los animales, así como las obligaciones esenciales que deben cumplir las personas con respecto a su animal de compañía:

Identificarlos. Perros, gatos y hurones se identificarán con microchip; las aves, mediante anillado.

-Prestar al animal los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud.

-Es obligatorio educar y manejar al animal con métodos que no provoquen sufrimiento o maltrato, ni le causen ansiedad o miedo.

-Los gatos deben esterilizarse antes de los 6 meses. En caso de adopción, el centro de protección o entidad protectora deberá esterilizar al animal antes de la misma.

-«Sacrificio 0». Prohibición de la eutanasia injustificada; solo se podrá realizar de manera justificada por un veterinario, bajo su criterio.

-Se prohíben las peleas de animales o su uso en circos y otros espectáculos, en exposiciones, cabalgatas, etc. Tampoco se podrán utilizar animales como premio o rifa.

-Prohibición de ataduras de animales a vehículos en marcha, así como la tenencia de un animal de modo permanente en terrazas, azoteas, balcones, etc.

-Está prohibido dejar a un animal de compañía solo sin supervisión durante más de tres días consecutivos. En perros, el periodo se reduce a 24 horas.

-La ley prohíbe la cría no autorizada de animales. Es obligatorio estar inscrito en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.

-No está permitida la venta directa de animales domésticos en tiendas de mascotas o a través de internet.

-Se prohíbe ensuciar las calles con excrementos u orina de animales.

-La ley favorece que los animales domésticos o de compañía tengan acceso a cualquier medio de transporte público, así como a edificios y dependencias públicas.

¿Necesito un seguro? Las multas establecidas en la nueva ley animal

Según el Ministerio, será necesario superar un curso de formación en tenencia responsable, gratuito, para conocer la responsabilidad de tener un animal de compañía. Esta obligación se aplica en principio solo a los titulares de perros. También en el caso de tenencia de canes, es obligatorio suscribir un seguro de responsabilidad civil. Algunos seguros del hogar ya integran esta cobertura.

La ley contempla tres tipos de infracciones con sus correspondientes sanciones. Las multas van desde los 500 a 10.000 euros para infracciones leves, como dejar al perro atado en la puerta del súper o permitir que deambule por espacios públicos sin supervisión, hasta los 200.000 euros para aquellas infracciones consideradas muy graves como el uso de animales para peleas o el sacrificio con medios inadecuados.

El principal objetivo de la ley de bienestar y protección animal es regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad. Así pues, «no regula a los animales como un elemento más dentro de nuestra actividad económica, sino nuestro comportamiento hacia ellos como seres vivos dentro de nuestro entorno de convivencia».